Bajarán tarifas de telefonía fija desde setiembre

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó ayer el nuevo factor de productividad que regirá a partir del 1 de setiembre de este año y que reducirá en 5.98% anual las tarifas de instalación de línea, la renta básica, las llamadas locales y las de larga distancia.
Este nuevo factor regirá hasta agosto de 2013 e implicará una reducción de casi 6% cada año.

Además, estimó que la aplicación del nuevo factor implicará un ahorro de 50 millones de nuevos soles para los usuarios por los diversos servicios de telefonía fija.

El regulador recordó que las tarifas de Telefónica del Perú están reguladas de acuerdo con los contratos de concesión que se firmó con el Estado peruano, pues esta empresa es el operador dominante debido a que tiene más del 80% del mercado de telefonía fija.

El esquema de regulación que se aplica a Telefónica del Perú se basa en el factor de productividad, fórmula que toma en cuenta la evolución de la situación económica del país y la eficiencia de la empresa.
Producto de este cálculo es que resulta una reducción en las tarifas por la instalación del servicio (denominado en el contrato como Canasta C), la renta mensual y las llamadas locales (Canasta D), así como las llamadas de larga distancia (Canasta E).

Dato
El Osiptel aprobó el nuevo factor de casi 6%, tras recibir los comentarios de diferentes empresas, asociaciones de usuarios, instituciones y personas naturales que participaron
en las audiencias públicas que se llevaron a cabo en Lima, Arequipa, Trujillo e Ica, así como de los usuarios que también enviaron sus opiniones directamente al regulador.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *