Callalli se reafirma como capital alpaquera de la region Arequipa

Callalli se reafirma como capital alpaquera de la region Arequipa

Veintiún años después, la Feria Regional Alpaquera, Artesanal y Turística de Callalli corrobora el empeño de las comunidades altoandinas de Caylloma para generarse oportunidades de desarrollo aprovechando los recursos que la naturaleza les prodiga.

Esto se demostró una vez más durante la vigésima primera Feria Alpaquera que tuvo lugar del 7 al 11 de junio en Callalli, donde se exhibieron y negociaron productos derivados de la fibra de alpaca, carnes seleccionadas y procesadas, tejidos y prendas confeccionadas por artesanas de la zona. Los comuneros mostraron, igualmente, sus mejores ejemplares en alpacas, llamas, ovinos y vacunos.

Víctor Yucra Vilca, presidente de la Asociación de Criadores de Alpacas y Conservación del Medio Ambiente “ACOMACS TAHUAYA” del anexo de Canaceta, distrito de Callalli -gremio organizador de la Feria de este año-, informó que durante el evento se realizó el concurso de negocios rurales y de planes de gestión de recursos naturales con la participación de más de 20 organizaciones que presentaron iniciativas exitosas desarrolladas con el cofinanciamiento del Proyecto Sierra Sur. Los ganadores recabaron 9 mil 600 soles en premios aportados por la Municipalidad de Callalli y Sierra Sur.

Asimismo, tuvo lugar la exhibición y juzgamiento de los mejores ejemplares de camélidos, vacunos y ovinos de criadores de Cusco, Puno y Arequipa (819 animales: 611 alpacas, 138 llamas, 54 ovinos y 16 vacunos). El primer puesto del concurso de alpacas en las razas huacaya y suri lo obtuvieron la Asociación Munay y la Asociación Negociaciones y Servicios Múltiples del Colca ambas del distrito de Callali.

En llamas (razas k´ara y chaco) la Asociación Nuevo Amanecer del distrito de Tisco y la Asociación ACRIMANS del anexo de Toccra de Yanque ocuparon los primeros puestos. En vacunos (brown swiss) ganó la Asociación ACOMACS Tahuaya y en ovinos (hampshire) la Asociación ASGAT de Tuti.

Los ganadores se llevaron como premios una motocicleta, bicicletas, mallas ganaderas, lampas, entre otros bienes de uso comunal, en tanto los criadores obtuvieron facilidades de créditos para invertirlos en la adquisición de reproductores y vientres para mejorar sus hatos ganaderos.

El comisario general Claudio Vilcahuamán, resaltó que Callalli alberga a la mayor población de alpacas de la Región Arequipa, entre 70 a 80 mil ejemplares, y por consiguiente, la mayor producción de carne y fibra de este camélido.

La Feria generó transacciones por 250 mil soles, dinamizando la economía del distrito de Callalli, dijo Victor Yucra. Otro de los beneficios de la actividad fue la implementación de la oficina de mejoramiento genético de animales, inaugurada por el alcalde de Callalli, Maximiliano Huayta, acompañado de funcionarios de Pronamachcs y del Proyecto Sierra Sur.

Fuente: http://agenciaorbita.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

5 Comentarios

  1. CESAR RODRIGUEZ
    UN FAVOR ESTOY INTERESADO EN SABER SI USTEDES ME PUEDEN CONTACTAR CON GENTE O ASOCIACIONES QUE VENDAN PIELES DE ALPACA BEBE CONACHO O HUACALLOS

    SALUDOS

    CESAR RODRIGUEZ
    IMPERIAL CROWN ALPACA
    054-447400
    054-959170628
    054-958314508

    Reply
  2. edwin
    señores de la feria 2008 callalli caylloma cuando van a pagar ps lo que deben ya van ya 1 año y medio y que raro que no pagan lo que deben, o se han tirado la plata de la feria sobre todo victor yucra tu paga lo que debes en nombre de la feria
    Reply
  3. tony benjamin pampa martinez
    subasta de veiculos de acarreo imformacion urgente .. gracias. 959076766
    Reply
  4. nahomy
    la feria regional agropeuaria alpaquera 2009 fue exitosa

    deveria ser de ejemplo. y deveriamos agradecer alos

    organisadores al presidente de la asociacion de criadores

    de alpacaca y conservacion del medio ambiente Victor yucra.

    Reply
  5. Agripino Vilcahuaman Condori
    me presento como hijo nato del distrito de Callalli,residente en la ciudad del Cusco. Felicitaciones a los primeros organizadores de esta feria alpaquera y a los futuros emprendedores para que nuestro Callalli siga alcanzando la cima anhelada.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *