Calles se llenaron de Alegría y Colorido con Corso por Carnaval

Carnaval de Arequipa de las flores

Carnaval de Arequipa

Este sábado 05 de marzo desde las 10:00 horas, más de mil artistas, entre danzarines y músicos de diversas instituciones con gran alegría y colorido participaron del Corso de Las Flores que la Municipalidad Provincial de Arequipa organizó con ocasión de las fiestas de carnavales que año a año son el deleite de la población y de los cientos de turistas que visitan nuestra ciudad.

Cerca de 60 delegaciones que comprenden grupos de danza, carros alegóricos, mojigangas, comparsas, bandas de música, caperos, reinas, municipalidades distritales, provinciales; divididos en 4 agrupaciones, convirtieron las principales calles de nuestra ciudad en una gran fiesta como no se vieron en muchos años.

El punto de concentración de las delegaciones fue en la Plaza Mayta Cápac desde donde iniciaron su recorrido siguiendo la Av. San Martín- Calle Unión (Miraflores), La Paz, Siglo XX, San José, Moral, Santa Catalina, Frontis de la Catedral, Portal de Flores, Portal de la Municipalidad, Portal de San Agustín, armando un final de fiesta con la participación de la orquesta “Pachanga”.

El Gerente de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Arequipa, CPC Oscar Carrillo Muñoz, destacó la activa participación de la población arequipeña en esta actividad, siendo no sólo simples espectadores sino que uniéndose a esta tradicional celebración derrocharon alegría y júbilo.

Por su parte Walter Espinoza Gallegos, Subgerente de Educación Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, resaltó que el corso realizado este año, tuvo como finalidad rescatar las danzas y costumbres de la temporada de carnaval y promover entre la población las celebraciones de esta fecha; señalando que se continuará con esta fiesta los años siguientes y recuperar esta tradición instituyéndola como un atractivo turístico de nuestra ciudad.

PRIMER CONCURSO DE MOJIGANGAS
De la misma manera, los grupos de mojigangas que formaron parte del Corso de las Flores, participaron del Primer Concurso de Mojigangas y Comparsas de Carnaval. Luego de la deliberación por parte del jurado calificador, conformado por el Historiador Romel Arce y el Presidente del Comité de Historia y Tradiciones de Arequipa, Rómulo Gonzales Paredes, se dio como ganador a la Comparsa carnavalera de Acequia Alta de Cayma. La premiación se hará en ceremonia especial donde se hará entrega del premio de S/. 1,500.00 nuevos soles y un trofeo. Destacar que el jurado calificó ítems como originalidad, tradicionalidad y autenticidad.

DELEGACIONES PARTICIPANTES
Las delegaciones que estuvieron presentes en esta gran fiesta del carnaval, fueron: Embotelladora San Miguel, Asociación Hernán Bedoya Forga, Centro Cultural Guasayamín, Academia Lehninger, Municipalidad de Cerro Colorado, Asociación de trabajadores del mercado San Camilo, Municipalidad de Caylloma, Municipalidad de Cotahuasi, Ballet Folclórico de la UNSA , Corporación Multifuegos, Tranvía Tours, Centro Comercial Parque Lambramani, Kallari AQP, Banda de la Policía Nacional del Perú, Ballet de Danzas de la tercera edad, Municipalidad de Cayma, Municipalidad de Characato, Música Latinoamericana Solistas y la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

Asimismo, participaron el Grupo musical de Condesuyos, Cervecería Backus, Elenco de marinera y danzas de la Municipalidad de Arequipa, Banda de la FAP, Ballet Folclórico del Perú, Universidad Tecnológica del Perú, XI Mega expoferia escolar, Central de trabajadores Autónomos de Ambulantes de Arequipa, Autocolca, Elenco de Danzas contemporáneas de la Municipalidad de Arequipa, Banda de música de la Marina de Guerra del Perú, Asociación Folclórica de Danzas del distrito de Cayma, Municipalidad distrital de Yanahuara, Grupo Semblanza Perú, Estudiantina filarmónica de Arequipa, Agrupación de mojigangas de Acequia Alta, Municipalidad de Yarabamba, Centro Costumbrista de Arte Folclórica, Bustour entre otras.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *