Candidatos que no logren 30% irán a segunda vuelta

Por primera vez desde la creación de los gobiernos regionales, habrá segunda vuelta regional para elegir al presidente y vicepresidente en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 30% de los votos válidos, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Marco Basauri Becerra, representante de la Oficina de Asesoría Legal de la ONPE, señaló que la disposición está contemplada en la Ley N° 29470, promulgada en diciembre de 2009.

Explicó que la segunda vuelta se llevará a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, y participarán las dos fórmulas que recibieron el mayor apoyo del electorado.

Añadió que tras el proceso electoral de esta segunda vuelta se proclamará electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

“La segunda vuelta en las circunscripciones que así lo requieran tras los comicios electorales de este domingo podrían efectuarse entre noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que luego de la proclamación oficial de los resultados a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben resolverse las apelaciones e impugnaciones que se presenten”, precisó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *