Capacitan a 100 agricultores orgánicos en uso de guano de islas

Islas guaneras de Paracas Perú(ANDINA). Alrededor de 100 productores arequipeños que se dedican a la agricultura orgánica participan del curso-taller “Producción agroecológica con énfasis en la difusión y uso de guano de islas”, el cual es organizado por AgroRural para difundir las bondades del abono natural.

La capacitación es dirigida por Silverio Trejo, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), quien refirió que la producción orgánica en el país se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, logrando, por ejemplo, que el Perú se convierta en el primer productor de café orgánico del mundo.

Refirió que este año su representada y AgroRural emprendieron alianzas estratégicas, con el propósito de incentivar el uso del guano de islas, el cual permite mejorar la producción de las cosechas.

A su turno, el jefe zonal de AgroRural, Felipe Gonzales Dueñas, indicó que en los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa el consumo del fertilizante se ha incrementado entre los pequeños productores orgánicos.

“En Arequipa son cada vez más los agricultores interesados en la producción orgánica, sobre todo en el distrito de Chiguata”, manifestó al señalar que entre los pequeños productores orgánicos de la zona de la sur se ha logrado consumir, en lo va del año, cerca de 80 toneladas del fertilizante.

En los últimos cuatro años la producción y consumo interno del guano de islas se ha incrementado en 250 por ciento, estimó.

Así, en 2006 la producción fue de 6,000 toneladas y en la actualidad se está produciendo 22,000 toneladas anuales, las mismas que se distribuyen entre los 17 almacenes de AgroRural a nivel nacional, agregó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *