Carretera y canal la barreda en Yanaquihua – Condesuyos

El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, entregó en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, la nueva infraestructura de riego de la Irrigación La Barreda, valorizada en un millón 163 mil 740 soles y la carretera Ispacas – La Barrera-Yanaquihua de 15,300 Km. por un valor de 400 mil soles.

Los proyectos beneficiarán a 4 mil pobladores directos y más de 25 mil personas indirectamente, al desarrollar el intercambio comercial de los productos agrícolas de la costa a la sierra y viceversa, y reducir de dos hora y media, a hora y media el viaje entre La Barrera hasta los poblados de Ispacas, Charco, Yanaquihua y Andaray; e incrementar la producción agraria.

El alcalde del distrito de Yanaquihua, James Casquino Escobar, manifestó que las obras de infraestructura de riego y vial en provincias, presupuestadas en forma descentralizada por el Gobierno Regional de Arequipa, elevan el nivel económico de los agricultores, porque les permite hacer un uso regulado de las aguas y no desperdiciarse por las filtraciones que se dan en los canales naturales; y además transitarlos para su comercialización.

Sobre el canal de 576 metros lineales, refirió que se ubica en el valle La Barreda que concentra más de 700 parcelas cultivables, al que considera un Edén, por su fructífera producción agropecuaria, siendo la principal siembra las uvas y su producción vitivinícola; además de otra gran variedad de frutas, entre otros productos de pan llevar.

En tanto la extensa carretera permitirá un adecuado acondicionando de transitabilidad en la zona de influencia, mediante el mejoramiento de la carretera a nivel de trocha carrozable.

La Barrera se ubica sobre los 800 metros sobre el nivel del mar y Yanaquihua por encima de los 3 metros sobre el nivel del mar, por ello fue sumamente importante para el presidente Juan Manuel Guillén Benavides, ejecutar el financiamiento de ambas obras, el mejoramiento de la vía carrozable y el canal de riego que elevará la producción agraria de las 700 hectáreas cultivables.

Los pobladores del distrito de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos, saludaron la presencia del presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides y le tributaron un reconocimiento por la importante carretera generadora de excelentes posibilidades para el comercio y el canal de riego que elevará la productividad con miras a la agroexportación.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *