Casos de cataratas en Arequipa están relacionados con elevada radiación ultravioleta

Pobladores no deben utilizar lentes oscuros que carezcan del filtro ultravioleta. Foto: ANDINA

Pobladores no deben utilizar lentes oscuros que carezcan del filtro ultravioleta. Foto: ANDINA

El gerente regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza Angles, advirtió hoy que los casos de cataratas en la población de esta jurisdicción del sur peruano se encuentran relacionados con el incremento de la radiación ultravioleta (UVB) en la zona.

“Se puede pensar que habrá mayores casos de cáncer de piel pero eso es más remoto, la incidencia es aún baja y no afecta visiblemente el entorno social. Las cataratas son un problema actual y su alta prevalencia tiene relación directa con la radiación”, señaló.

Si bien dijo que por el momento no se cuentan con estudios científicos que certifiquen el incremento de casos de cataratas, la demanda de servicios oftalmológicos por este problema se habría “quintuplicado”.

El especialista planteó, además, la necesidad de que los pobladores no utilicen lentes oscuros que carezcan del filtro ultravioleta, pues los daños en los ojos pueden ser todavía mayores.

“Esos lentes sin protección son más peligrosos: por la oscuridad se abre más la pupila de los ojos y aumenta la captación de la radiación. Por eso la importancia de que posean los filtros UV”, insistió.

Asimismo recomendó a los arequipeños el uso de sombreros amplios para la protección del sol, bloqueadores solares, caminar por la sombra y evitar la exposición entre las 10:00 y las 14:00 horas, pues en ese tiempo la radiación es mayor.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi) en el mes de febrero se incrementará sustancialmente la radiación ultravioleta, por lo que la población debe tomar precauciones para evitar daños y enfermedades.

La entidad indica que este tipo de radiación se registrará en mayores niveles en la zona costera del Perú -es decir en Lima, playas y ciudades costeras de todo el país- así como en la parte sur de Arequipa y Puno. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. vanessa
    tengo una duda, en cuanto a los lentes (tipos de lentes son los apropiados),para exponernos al sol, ya que la radiacion ultravioleta es alta en nuestra ciudad blanca de Arequipa.
    Reply
  2. ARNULFO
    EN QUE MEDIDA PODEMOS USAR LAS OPINIONES DEL DR. ALAYZA COMO FUENTE PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DESDE QUE EL MISMO DICE QUE NO HAY EVIDENCIAS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS?
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *