Centro Histórico de Arequipa corre peligro

Plaza de Armas de ArequipaCentro Histórico de Arequipa corre peligro de perder título de Patrimonio Cultural de Unesco.
El Centro Histórico de Arequipa corre el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco, según un informe remitido por esta entidad internacional al municipio arequipeño, informó el alcalde Simón Balbuena.

El documento, hecho público por el burgomaestre, advierte que la contaminación ambiental por el parque automotor y la depredación de la campiña son las causas principales que ponen en riesgo la distinción obtenida en el año 2000. Figuran también otros aspectos como la demolición de casonas del Centro Histórico, la falta de actualización del registro de monumentos y el poco interés de preservación de los propietarios de casonas.

Balbuena sostuvo que el informe refiere, además, que no se hizo seguimiento a las recomendaciones vertidas por Unesco después de que Arequipa fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre las recomendaciones vertidas por la entidad internacional destaca la necesidad de declarar más áreas peatonales dentro del Centro Histórico y motivar la interconexión de éste con la campiña y los distritos.

“El informe habla más sobre las debilidades de la ciudad que sus fortalezas”, manifestó Balbuena, tras expresar su preocupación por esta situación.

Adelantó que remitirá el documento de Unesco al gobierno regional de Arequipa y al Instituto Nacional de Cultura (INC) de la ciudad para evaluar el tema y formular recomendaciones que serán sometidas a la aprobación del concejo municipal.

El informe fue recibido por la municipalidad provincial de arequipeña el fin de semana pasado y consta de 100 páginas.
Fuente:www.viajandoporperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *