Centros de emergencia mujer de Arequipa atendieron 1,400 casos de violencia familiar

Violencia familiar contra las mujeresAlrededor de 1,400 casos de violencia familiar atendieron de enero a agosto los cuatros centros de emergencia mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) que funcionan en la ciudad de Arequipa.

Del total de casos registrados, el 80 por ciento de las mujeres agraviadas decidió formular denuncias en contra de sus agresores en las comisarías y el Ministerio Público, informó Gladys Mongges Jiménez, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Arequipa.

En los centros de emergencia las mujeres agraviadas física y psicológicamente por sus parejas reciben orientación especializada a fin de superar esta situación y no afectar el desarrollo de sus hijos, así como las acciones legales a seguir.

En casos extremos y cuando las mujeres y sus hijos no tienen dónde vivir si deciden dejar la vivienda debido a la violencia familiar, se hospedan en los CEM que funcionan en los distritos de Cerro Colorado y Miraflores, en Arequipa; así como en Chivay (Caylloma), y en Camaná.

La mayoría de casos de violencia familiar se registran en los distritos de Paucarpata, Miraflores y Cerro Colorado. También Mariano Melgar, Socabaya, y otros en menor incidencia.

Mongges refirió que con el propósito de reducir los casos de violencia familiar en esta ciudad sureña, el Mimdes, a través de los CEM, ha iniciado una campaña de prevención dirigida a mujeres de 18 a 25 años de edad, a fin de que denuncien oportunamente si son objeto de maltrato por parte de sus parejas.

Con ese motivo se realizó el seminario internacional “La violencia puede crecer, ¡córtala a tiempo!, y estrategias de prevención de la violencia contra la mujer en parejas jóvenes” que contó con la exposición de especialistas internacionales, quienes a través de videoconferencias abordaron el tema de la violencia. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *