Cerro Verde firmará acuerdo con Arequipa

Fuente:cnr.org.pe
La minera Cerro Verde firmará un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, donde la empresa se compromete a entregar el 10 por ciento neto de sus utilidades en favor de dicho departamento.

Así lo informó el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, al término de la reunión sostenida ayer en la Ciudad Blanca con representantes del Gobierno central, el Comité de Lucha de los Intereses del Pueblo de Arequipa y de la minera Cerro Verde.

“Esperamos que para el 27 de abril se firme el convenio entre la minera Cerro Verde y el Gobierno de la Región Arequipa (…) finalmente quienes van a decidir la solución a este tema seremos nosotros con la minera, el Ejecutivo está actuando como mediador”, sostuvo.
Cabe indicar que, inicialmente, se esperaba contar con la presencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, pero por tener que acudir al Congreso, en su reemplazo acudió la funcionaria Sandra Castro, además, de Pablo Alcazar de la referida compañía.

En la cita se evaluó suspender las movilizaciones organizadas por distintas asociaciones civiles de dicho departamento en protesta por el incumplimiento de los compromisos de la minera.

No obstante, Ramón Pachas, dirigente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) ratificó que su organización realizará una marcha de protesta contra Cerro Verde para el 18 de abril.

Por su parte, la minera Cerro Verde ofreció solventar el 50% del costo que demandará la implementación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Pampa La Estrella, que además abarca la construcción de dos colectores.

El monto restante, según el acuerdo suscrito entre los alcaldes distritales el año pasado, deberá ser asumido por el Gobierno Regional de Arequipa. Mientras, la municipalidad provincial se encargará de otorgar recursos a los sectores más alejados de la jurisdicción.

En tanto, los representantes del Comité de Lucha por los intereses de Arequipa (CLIA), declararon que se mantendrán en reunión permanente para lograr mayores compromisos económicos de la empresa minera a favor de la población de esta zona del país.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *