La ciudad de Arequipa más vulnerable que nunca

Arequipa más vulnerable que nunca

Arequipa más vulnerable que nunca

Especialistas opinan tras reciente emergencia que develó muchas falencias y acciones de prevención que deben realizarse

La tragedia ocurrida en Chosica, donde se registró más de 500 damnificados y 300 viviendas afectadas, deja un mensaje claro: con la naturaleza no se juega. Cuando el hombre trata de invadir su espacio natural, utilizando esa viveza negligente que posee, y justo cuando cree haberle sacado provecho, la reacción no se hace esperar y se producen casos como este o mucho peores.

Si bien esta tragedia ocurrió a miles de kilómetros de la Ciudad Blanca, nadie puede asegurar que esta situación u otra harán aún más fatal no se repita aquí. Hoy los especialistas se encuentran más que preocupados porue Arequipa, después de las lluvias, se encuentra más vulnerable que nunca. Sus cimientos están “remojados” y lo que menos soportaría es otra furia de la naturaleza.

“Las lluvias han dejado a Arequipa muy golpeada y ahora no está en la capacidad de resistir otro desastre. Estamos totalmente desprotegidos ante cualquier evento de la naturaleza.

Por ello hoy más que nunca la población y las autoridades deben tomar en cuenta que un desarrollo desordenado de la ciudad solo nos conduce a la desgracia. Si queremos que historias como la de Chosica u otras peores no se repitan, entonces es hora de ordenarnos”, indicó el coordinador del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Felipe Parado Paredes.

Según el jefe regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, Arequipa es la sierra más accidentada, por su formación geológica. Cualquier arrebato natural: sismos, lluvias y erupciones volcánicas, hacen que el daño sea mucho mayor que en otras zonas llanas. Sin embargo, este peligro se incrementa aún más cuando la población no es consciente e instala sus viviendas en zonas de riesgo.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *