La ciudad de Arequipa sin microzonificación sísmica

Construcciones en las faldas del Misti

Arequipa sin microzonificación sísmica

Arequipa, 25 de junio (Perú sin riesgo de desastres).- Como una necesidad urgente, calificó el docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Fidel Copa Pineda, el que la ciudad de Arequipa cuente con un estudio de microzonificación sísmica.

“Se han elaborado estudios pero solo a nivel teórico, un estudio de microzonificación sísmica le compete a las autoridades, para que pueda ser incorporado en su planes de desarrollo” expresó el especialista.

Indicó que un estudio de esas características permitiría conocer el tipo de suelo que existe en la ciudad y determinar si estos son adecuados para construir o no, o bajo qué condiciones.

“La respuesta sísmica de una vivienda depende del sitio, hay zonas con suelos blandos y las construcciones son más propensas a fallar en esos lugares, es importante saber donde se ubican exactamente esos suelos” señaló.

Aseguró que es vital la generación de información a través de la investigación “Tenemos canon minero, sobrecanon y regalías, sería importante que una parte se destine en hacer estudios”.

Suelos en Arequipa
El especialista explicó que en Arequipa existen 3 tipos de suelo. Los primeros son zonas rocosas consideradas como duras, entre ellas se encuentra áreas como Umacollo, Characato y Hunter. De producirse un terremoto no habría mayores daños en estas zonas.

El segundo tipo son los semiduros, distritos como el Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, incluso la universidad de San Agustín se encontrarían en esta zona. La respuesta ante un terremoto de gran magnitud sería regular y el colapso de edificaciones dependería del tipo de construcción que tengan los edificios y viviendas.

El tercer tipo de suelos son los blandos, formados principalmente por rellenos. Las posibilidades de que una vivienda colapse son muy altas en estas áreas. Rellenos sobre torrenteras y laderas forman parte de estos suelos que se ubican sobre todo en las periferias de la ciudad.

“No se sabe las proporciones de estos suelos, porque no se tiene aún estudios” finalizó el especialista.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *