Colapso de la represa El Frayle generaría pérdida por 361 millones de dólares.

Represa El Frayle en Arequipa

Represa El Frayle

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de monitorear, supervisar, regular y dar mantenimiento a las represas, ha estimado que ante un probable colapso de la represa El Frayle éste generaría una pérdida económica que superaría los 361 millones de dólares.

Solo en la reposición de toda la infraestructura de El Frayle se invertiría 164 millones de dólares. Por el efecto del colapso esta presa, se vería destruida la represa Agua Blanca, costando su reconstrucción 47.6 millones de dólares, indicó el gerente de gestión de recursos hídricos de dicha institución, Jaime Huerta Astorga.

Como se sabe, actualmente la represa El Frayle no almacena el agua para el cual fue construida, es decir, de los 208 millones de metros cúbicos de capacidad solo retiene y regula 127 millones de agua.

De acuerdo al escenario que se ha considerado en un probable colapso de esta represa, a la ciudad de Arequipa en un promedio de 90 minutos llegaría cerca de 14 mil metros cúbicos de agua por segundo, que literalmente arrasaría todo lo que encontraría a su paso en un ancho de 200 a 700 metros, con olas que superarían los 10 metros de alto.

Estas pérdidas económicas, calculó Autodema, superarían los 150 millones de dólares, lo que implicaría la destrucción o afectación de puentes, campos de cultivo y viviendas ubicadas en la cuenca media del río Chili.

En estos cálculos por el paso del aluvión, no sea considerado las pérdidas en la interrupción del desarrollo de las actividades económicas, lo que podría duplicar o quizá triplicar estos gastos para la rehabilitación y reconstrucción.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *