Concejo de Arequipa aprueba reforma integral del transporte público en la ciudad

El concejo provincial de Arequipa aprobó tres ordenanzas y una adecuación municipal a un decreto de urgencia, que implicarán una reforma integral del transporte público en esta ciudad del sur del país.

El alcalde Simón Balbuena Marroquín señaló que entre lo aprobado destaca el proyecto “Mejoramiento Integral y Sustentable de los Servicios de Transporte Público de la ciudad de Arequipa”, a fin de que ingrese a una etapa de ejecución.

Se trata de un sistema integrado con corredores viales exclusivos, buses articulados de 160 pasajeros que unirán el cono norte y el cono sur de la ciudad. “Es un buen regalo para las celebraciones de la fundación española de Arequipa”, indicó.

Recordó que superadas las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el reconocimiento de la misión técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la firma Embarq, se han completado las etapas para hacer realidad el proyecto.

Las ordenanzas aprobadas permitirán cambios urgentes y necesarios en el transporte público que por diversas razones ha devenido en obsoleto, caótico, altamente contaminante y peligroso para el estatus de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que le dio la Unesco, comentó.

De esta manera, sostuvo, se dio el visto bueno al Plan Regulador de Rutas 2010-2020, así como a la creación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del municipio provincial de Arequipa orientada al sector Transportes.

También se votó a favor de la creación del Instituto del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa como organismo público descentralizado que permitirá gestionar las etapas de ejecución y operación del proyecto con la autonomía técnica, administrativa y financiera que demanda una iniciativa de esta naturaleza.

Además, se aprobó la propuesta de acuerdo municipal, que al amparo de los beneficios otorgados por el Decreto de Urgencia Nº078-2009, emitido por el Ejecutivo el 18 de julio, permitirá acelerar la elaboración de los expedientes técnicos de las obras de infraestructura.

Con las reformas, la comuna estima favorecer a unos 600 mil usuarios del transporte público y a la ciudadanía en general, pues tendrá una Arequipa más ordenada, con menos congestión vehicular y menor contaminación ambiental. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. JUAN CARLOS CAYO LOAIZA
    El famoso Misti bus será un fracaso, por que no se esta considerando aspectos culturales , antropologicos, sociales, educación, y fundamentalmente el socioeconomico.

    Ademas esta claro que Arequipa como ciudad concentra todo.

    lo que deben hacer las autoridades distritales es generar polos de desarrollo.

    Por otra parte nuestra concepción y el oficio de los ciudadanos no es homogenea como por ejemplo de Bogota o Curitiba donde si existe una caracteristica homogenea en la población.

    Por otro lado la infraestructura. vias, estaciones, puentes peatonales, subterraneos esatn lejos de ser financiados por el gobierno local.

    Con respecto a la demanda , creo que este proyecto por si solo no será rentable en la medida que la gran parte de las actividades en Arequipa son informales o sub empleo por lo tanto pocos personas tendrán en el bolsillo para comprar una tarjeta, cuando vemos en la actualidad el poblador paga con sencillo 0.60 centimos para utilizar un servicio de transporte, en cambio con el Misti Bus el pasaje será mas caro.

    Reply
  2. rafael
    Lo que Arequipa necesita urgentemente es UN SISTEMA DE METRO SUBTERRANEO. Así es, la contaminación de la ciudad se debe en gran parte al desordenado, caótico y antihigiénico sistema que contamos hoy y que las autoridades tanto ediles como regionales NO QUIEREN EL PROGRESO DE LA CIUDAD. Asimismo, la gente de la ciudad no tiene conciencia urbana al respecto. Arequipa debe contar ya con un sistrema de metro urbano para que pueda atender a los sectores sociales más apartados de la ciudad, concientizarlos; MIENTRAS QUE SE ESTUDIE YA UN PLAN PARA ESTE SISTEMA, NO PERDAMOS ESTA OPORTUNIDAD. No soy político, soy un arequipeño más que quiere una ciudad moderna para que nuestros hijos se beneficien; YA BASTA DE CORRUPTELAS DE LOS TRANSPORTISTAS Y AUTORIDADES QUE NO HACEN NADA. El SIT no sería idoneo para la ciudad porque con el tiempo ya no van a servir y este sistema colapsará. Lo ideal es el sistema de metro. UNAMOS FUERZAS TOODOS LOS AREQUIPEÑOS QUE QUIERAN REALMENTE A LA CIUDAD Y VERLA UNA CIUDAD MODERNA, COMODA, DIGNA Y SOBRE TODO DESCONTAMINADA Y CON UN TRANSPORTE DIGNO PARA LA CIUDAD.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *