La XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA)

Reunión de ministros de Defensa

Reunión de ministros de Defensa

Por primera vez en la historia del Perú, la ciudad de Arequipa será sede de un foro multilateral que convocará a representantes de 34 países de la región, los días 12, 13 y 14 de octubre.

“Es un foro de concertación e intercambio de experiencias entre los ministros de Defensa del hemisferio, en el contexto del respeto al Estado de Derecho y la contribución de las Fuerzas Armadas al fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Orozco, quien también es director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa del Perú, explicó que se busca concertar una agenda positiva con resultados concretos.

“Tendremos la Declaración de Arequipa que será una hoja de ruta en temas de seguridad y defensa, para pasar del diálogo a formas concretas de cooperación”, aseveró.

Para el diplomático, resulta importante preservar al hemisferio como una zona de paz y buscar puntos de intercambio en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo para replicar experiencias positivas en el combate contra esos flagelos.

La XI CMDA de Arequipa centrará sus debates en cinco ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, cooperación en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medioambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y coordinación de conferencias especializadas.

Además, se abordarán nuevos enfoques para la cooperación entre Fuerzas Armadas frente a desastres naturales, labores de ayuda humanitaria y operaciones de paz.
Se informó que este año participarán como observadores los ministros de Defensa del Reino de España, Pedro Morenés; y de Portugal, José Aguiar-Branco.

En noviembre de 2012, Perú recibió de Uruguay la presidencia del foro por dos años y en marzo pasado se realizó en Lima la I Reunión Preparatoria de viceministros de Defensa de los países miembros, en la con miras a la reunión de Arequipa.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *