Congresista arequipeña

Congresista arequipeña María Gonzales Zúñiga, está condenada por robo agravado
Fuente:agenciaorbita.com
Fue elegida por Unión por el Perú (UPP), pero era integrante de las filas de Ollanta Humala, y aunque forma parte de la larga lista de parlamentarios “anónimos” por su reducida popularidad, Rocío de María Gonzales Zúñiga, congresista por Arequipa, hoy le debe una explicación al país y sobre todo al pueblo que la eligió.

El delito, presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una declaración jurada de vida, previa a su participación a las elecciones generales del 2006, en la que certifica no tener antecedentes policiales o penales.

EXPRESO pudo constatar que en la mencionada hoja de vida de la legisladora, que obra en la Página Oficial del JNE, ha omitido consignar en el Rubro VI Antecedentes Judiciales y/o Penales los procesos y sentencias en su contra, lo que constituye un delito contra la fe pública al haber exceptuado dicha información, falseando la verdad e induciendo a error al organismo electoral y a la propia ciudadanía.La congresista Rocío de María Gonzales Zúñiga enfrenta tres procesos contra su empresa de alimentos Proalim E.I.R.L. Uno de ellos está relacionado con el delito de hurto agravado de electricidad en contra de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A, hecho por el que ha sido condenada por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal, con fecha 15 de noviembre de 2006, a una pena privativa de la libertad de cuatro años por delito doloso, con el carácter de suspendida, y al pago de reparación civil de 1,500 soles.

Según consta en la sentencia N° 148-2006-9 JEP emitida por el Noveno Juzgado Penal de Arequipa, el 27 de agosto de 2004 personal policial, Ministerio Público y un representante de la empresa afectada, realizaron un operativo a fin de detectar qué personas estaban sustrayendo energía eléctrica, interviniendo el inmueble ubicado en la Urbanización Villa Hermosa 727, distrito de Cerro Colorado, con número de suministro 116971, lugar donde funciona la industria de producción y comercialización de alimentos Proalim EIRL, cuyo representante, es la cuestionada parlamentaria.

Robo de fluido eléctrico
Durante la intervención, en la que estaba presente Alejandro Paredes Vizcarra, encargado de la empresa, se encontró que la acometida subterránea había sido manipulada, abierto el tubo galvanizado y los cables del conexionado encintados, acto no realizado por personal autorizado de la Sociedad Eléctrica, lo que de acuerdo a las autoridades presentes al momento de la intervención evidenciaba que éstas fueron utilizadas de manera ilícita, para trasmitir energía eléctrica, directamente al interior del inmueble sin que sea registrada por el medidor de luz.

Si bien la congresista Gonzales Zúñiga apeló al fallo judicial, fundamentando que la empresa Proalim tienen la condición de inquilina del inmueble, de tal forma que las instalaciones de todos los servicios son de propiedad del señor José Orozco Ochoa, por lo que no le compete tal responsabilidad y niega la relación laboral de Alejandro Paredes Vizcarra, presente en la intervención, cabe señalar que esta apelación fue declarada infundada por la Cuarta Sala Especializada Penal, confirmando una vez más la sentencia.

De acuerdo al informe presentado por el fiscal superior de turno, se acreditó la responsabilidad de Gonzales Zúñiga, debido a que en su calidad de arrendataria del inmueble y teniendo a su cargo el pago por consumo de energía eléctrica se convertía en la única beneficiaria del ilícito, cometiendo así el delito de hurto agravado.

La ley es clara
Cabe señalar que el artículo 185 del Código Penal establece que: “El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno sustrayéndole del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico, así como el aspecto electromagnético”.

Se concluye por lo tanto que la parlamentaria sí cometió delito. El inmueble era alquilado desde el 1 de julio de 2002 y según obra en el contrato de arrendamiento en su décima cláusula la arrendataria, en este caso Rocío de María Gonzales Zúñiga, se compromete al pago de los servicios de agua y luz, así como de todo servicio que se presente en beneficio del inmueble.

Un hecho adicional, a tomar en cuenta, es que la legisladora reconoció en forma voluntaria los cargos imputados, firmando un acta de reconocimiento y aceptación de cargos, el cual fue considerado por el fiscal superior de la Cuarta Sala Especializada Penal al momento de hacer los descargos de la apelación.

No es casual, entonces, que al preguntársele en un medio periodístico cuáles eran sus planes para el 2008 ella comentara: “Estamos impulsando un proyecto de ley para que los medidores de luz, agua y gas sean calibrados adecuadamente, para que los consumidores industrial, doméstico y comercial paguen lo que realmente consumen. Queremos que se sinceren los precios de la energía eléctrica”.

La parlamentaria le mintió al país, por lo que no sólo es necesaria una investigación al respecto sino también su correspondiente suspensión y reemplazo. Habría que recordar que el artículo 23 de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, dispone que en la hoja de vida o Declaración Jurada de Vida de cada candidato, deberá incluirse wp_posts veraces referentes a los antecedentes judiciales y penales. Cuando la congresista se presentó como candidata no señaló ningún proceso penal, ni sentencia, los mismos que ya tenía al momento de su postulación.
VICTOR E. RADO

Otra sentencia por delito contra la salud pública
La parlamentaria Rocío de María Gonzales Zúñiga también fue sentenciada el 14 de agosto de 2006 por el Juzgado Mixto de la Unión a cuatro años de pena privativa de la libertad como autora del delito contra la salud pública, así como violencia y resistencia a la autoridad en agravio de los beneficiarios del vaso de leche del distrito de Cotahuasi, en tanto la empresa a su cargo, Proalim E.I.R.L, les vendió productos lácteos y hojuelas de cereales con residuos de coliformes fecales y mohos, sin el registro sanitario respectivo.

wp_posts
La congresista interpuso recurso de hábeas corpus contra la sala y el juzgado que la condenaron, sin embargo también fue declarado infundado por el juez titular del Tercer Juzgado Penal de Arequipa. También la Corte Suprema de Justicia, sala penal permanente, le declaró infundado el recurso de queja excepcional contra la Corte de Arequipa. Expediente: Queja 172-2007.

“Debe ser procesada penalmente”
Para el vicedecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Luis Lamas Puccio, “el caso protagonizado por la congresista arequipeña Rocío de María Gonzales Zúñiga tiene que ser necesariamente dilucidado penalmente, toda vez que ella ha omitido wp_posts oficiales al momento de dar su declaración jurada cuando fue candidata al Jurado Nacional de Elecciones”.

“Creo que esa tarea es del Ministerio Público, que deberá investigar a la parlamentaria bajo el supuesto delito contra la fe pública, para deslindar responsabilidades”, anotó el reconocido penalista.

Lamas consideró que, independientemente del trabajo que le espera al Ministerio Público, “la Comisión de Ética del Congreso de la República es la instancia que también deberá evaluar el caso, toda vez que ella (Gonzales Zúñiga), al momento de presentar su declaración jurada, ya estaba procesada penalmente”.“Por lo menos, la parlamentaria Gonzales ha ocultado información que, en ese caso, estaba obligada a suministrarla al JNE, tal como lo exigen las normas para cualquier ciudadano que desea postular a una curul congresal”, puntualizó el representante del CAL.

Parlamentaria confirma sentencia
La congresista humalista Rocío Gonzales Zúñiga, en breve diálogo con EXPRESO, confirmó haber sido sentenciada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a cuatro años de prisión suspendida por ser encontrada culpable del delito de hurto agravado.

“No he pagado la reparación civil fijada –S/. 1,500– porque mi abogado ha presentado un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que hasta el momento no se pronuncia”, acotó la congresista, tras agregar que estaba muy apurada. (EXPRESO)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. joel
    HOLA AMIGOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU , YO CREO QUE LA LOS PROFESIONALES DE AREQUIPA SON LOS MEJORES PARA OCUAPR Y MANEJAR EL GOBIERNO DEL PERU BYEEEEEEEEEEE VIVA AREQUIPA Y SU GENTE ILUSTRE
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *