Consorcio Angostura Siguas se adjudicó concesión de proyecto de irrigación Majes Siguas II

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó hoy al Consorcio Angostura – Siguas, integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros (España) y Cosapi (Perú), la buena pro de la concesión de las obras de afianzamiento hídrico de proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Saneamiento e Irrigación (Pro Agua) indicó que el Consorcio Angostura – Siguas pidió en su oferta económica (Sobre N° 3) un cofinanciamiento del Estado ascendente a 207.70 millones de dólares, cifra que era el tope máximo exigido en las bases.

Además pidió una Retribución por Recuperación de Inversiones (RPI) de 26 millones 195,898.96 dólares y una Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de cuatro millones 880,349.32 dólares.

Tanto la RPI como la RPMO serán aportados por el Estado por los 16 años de operación de la concesión.

Estos dos últimos ofrecimientos permitieron al Consorcio Angostura – Siguas superar al Consorcio Majes que pidió 27 millones 237,781.30 dólares por RPI y cuatro 782,742.33 dólares por RPMO.

El Consorcio Majes está integrado por las empresas Conalvías, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo y también había pedido 207.70 millones de dólares de cofinanciamiento al Estado.

Cabe señalar que las ofertas técnicas (Sobre N° 2) que presentaron ambos postores calificados fueron declaradas válidas por el comité Pro Agua y por eso procedieron a la apertura de los sobres con sus ofertas económicas.

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, indicó que la puesta en marcha de este proyecto no sólo impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa sino que se extenderá al resto de regiones del sur peruano como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Mencionó que esta concesión permitirá generar más de 120 mil nuevos puestos de trabajo directos y 300 mil puestos indirectos.

La ejecución del proyecto permitirá irrigar más de 38,500 hectáreas, las cuales serán destinadas a promover los cultivos de agroexportación.

Las bases del concurso establecían que de los 207.70 millones de dólares que dará el Estado como cofinanciamiento al proyecto, el aporte del gobierno nacional será de 150 millones de dólares y 57.7 millones corresponden al gobierno regional de Arequipa.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *