Constituyen mesa técnica de Tía María

El Gobierno Central constituyó ayer la mesa técnica que analizará, formulará y absolverá las observaciones sobre el impacto ambiental que ocasionaría el desarrollo del proyecto cuprífero Tía María en la provincia de Islay, en Arequipa. La conformación de este grupo de trabajo forma parte de los acuerdos alcanzados con los pobladores de Islay.

El análisis se hará sobre la base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según la Resolución Ministerial Nº 133-2010-PCM, la mesa técnica estará conformada por dos representantes del Ministerio del Ambiente, uno de los cuales la presidirá; y un representante del Ministerio de Agricultura. Asimismo, de un representante del gobierno regional de Arequipa; cinco representantes de la sociedad civil y cinco representantes de la empresa Southern Perú. Tanto la instalación de la mesa técnica como la designación y acreditación de sus representantes se realizarán dentro de los cinco y tres días hábiles siguientes, contados a partir de mañana, respectivamente.

La comisión informará cada mes a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Ambiente respecto a los avances de su trabajo. El plazo de vigencia de la mesa será de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de su instalación, a cuyo término la presidencia emitirá un informe final de sus actividades, así como las observaciones absueltas y no absueltas que será tomado en cuenta por el MEM para la evaluación del EIA del proyecto cuprífero.

Otras funciones
1 La propia mesa técnica definirá su funcionamiento, plazos para la emisión de informes, fechas para sus sesiones, lugares de reunión.

2 También podrá adoptar otra decisión que tenga a bien viabilizar el cumplimiento del objetivo previsto en la resolución ministerial.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *