Construcción de puente Chilina en Arequipa será revisada por la UNESCO

Puente Chilina ArequipaEl presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, advirtió hoy que el proyecto de construcción del puente Chilina, obra de gran impacto local, podría no ejecutarse si la Unesco considera que su consolidación afecta a la ciudad que obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2000.

La autoridad regional informó que el organismo internacional a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), le hizo llegar una carta solicitándole información técnica sobre el proyecto de construcción de dicho puente, obra que demandará una inversión regional de 180 millones de nuevos soles.

“Vamos a remitir lo más pronto posible la información solicitada por la Unesco y si dicha entidad considera que no debe ejecutarse el puente Chilina, porque afectaría a la Ciudad Patrimonio entonces vamos a desistir de la obra”, manifestó Guillén.

El puente Chilina es una obra que se tiene previsto edificar sobre el cauce del río Chili, a la altura de la zona conocida como Chilina, entre los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre. Su consolidación permitiría descongestionar el tránsito del centro de la ciudad y por ende disminuir los niveles de contaminación.

Para la Unesco su construcción representaría un peligro, porque la obra estaría ubicada dentro del área considerada como zona de amortiguamiento de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo cuál para descartar cualquier afectación, el organismo solicitó los estudios técnicos al gobierno regional.

Guillén refirió que remitirá la información solicitada y espera recibir en el transcurso de setiembre próximo una respuesta, ya que sólo durante ese mes puede retener el dinero presupuestado por la región para la ejecución de la obra, antes de destinarlo a otro proyecto.

Dijo que los 180 millones de soles destinados para el puente fueron entregados a la región por la empresa minera Cerro Verde, producto de las regalías mineras del 2008.

De otro lado, Guillén se refirió a la reunión que mañana jueves sostendrán los presidentes regionales del sur con el ministro de Energía Minas, Pedro Sánchez, para abordar temas referidos a la construcción del Gasoducto Sur Andino y las reservas del gas.

La cita está prevista para las 9 de la mañana en el local del gobierno regional de Arequipa.

En tanto hoy arribaron a la ciudad el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah y su asesor César Gutiérrez, quienes se refirieron a la necesidad de que el gobierno renegocie el contrato con México para la exportación de gas, considerando que la actual reserva no es suficiente para abastecer la demanda interna.

Consideraron importante la contratación de un consultor independiente para que realice un estudio real de las reservas de gas, y definir si será en Ilo o Matarani donde se instalará la planta petroquímica.

Guitérrez sugirió a los presidentes regionales plantear estos temas de conversación al titular del MEM que visita mañana la Ciudad Blanca, con la finalidad de esclarecer estos aspectos fundamentales con la construcción del Gasoducto Andino del Sur. Primerapaginaperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. alberto cruz quispe
    me parese perfecto la construccion del nuevo puente que esta proyectado y es una gran nesesidad para el trafico de el sentro de arquipa y el desarrollo de de nuestra siudad de arequipa y para el futuro ya que existe una gran conjestion veiculares nuestra ciudad y las personas que estan a cargo de este proyecto no deven dejarse venser por un grupo de personas q no quieren el desarrollo de nuestra iudad como siudadano arequipeño exijo la construcion de dicho puente que es una gran nesesidad para arequipa y sansionen a las personas negativas por un buen futuro para nuestra siudad grasias
    Reply
  2. roy
    seria genial q los opositores desaparescan
    el puente es importante para evitar la congestion
    la contaminacion en un punto (av ejercito)
    ojala q guillen le ponga ganas para el bien de arequipa
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *