Construcción del rompeolas y amarradero en muelle Mollendo

muelle artesanal MollendoEn plena ejecución se encuentra la construcción del rompeolas y amarradero del Muelle pesquero artesanal de Mollendo de la provincia de Islay, financiado por el Gobierno Regional con una inversión que supera los S/8’500 mil soles.

El propósito de la obra es convertir y consolidar a Mollendo en el primer eje económico y comercial de la región sur del país, propósito que inició con los trabajos por contrata a cargo del Consorcio Mollendo, en pleno invierno haciendo difícil la jornada laboral

Aproximadamente con el proyecto marítimo se beneficiarán directamente 6,356 personas. Islay ofrece una ventaja competitiva en recursos hidrobiológicos, por lo que la actividad pesca artesanal representa el principal ingreso económico.

En este rubro se encuentra inmersa un porcentaje importante de la población siendo un medio de trabajo y generador de ingresos para la población, generando también externalidades positivas para toda la provincia por la participación en diferentes actividades del proceso.

Es de mencionar que más del 50 por ciento de los pescadores artesanales de la Región Arequipa, se ubican en la provincia de Islay, teniendo la necesidad de facilitar las condiciones para este tipo de trabajo marítimo.

El Gobierno Regional de Arequipa, pronto entregará una nueva y moderna infraestructura en el Muelle artesanal de Mollendo, se trata de la construcción del rompeolas y amarradero.

El proyecto logrará la disminución de la altura de las olas dentro de la poza y ofrecerá una navegación segura, se ha proyectado la extensión de las obras de protección existentes del rompeolas, desde el extremo final, en una longitud a nivel de coronación.

Además para lograr una mayor tranquilidad en la zona del amarradero y evitar las olas reflejadas de los farallones circundantes a la poza se ha proyectado otro rompeolas construido con contenedores de arena, en la zona Nor Oeste del rompeolas existente.

Y a fin de brindar un desembarque seguro y con las facilidades necesarias se ha proyectado la ampliación del muelle marginal incompleto actual, con obras de demolición y acondicionamiento de una plataforma de acoderamiento al mismo nivel, con una capacidad pARA amarraderos.

Es importante destacar que se construirá acomodando las rocas por capas y sectores, en las dimensiones y con los pesos especificados, la que se inicia en el arranque del referido enrocado proyectándose hasta llegar al final del mismo rompeolas.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *