Construyen puente peatonal en óvalo del Terminal Terrestre Arequipa

avance_puente_terminalDentro de poco la población que se dirige al Terminal Terrestre y alrededores podrá transitar con mayor seguridad, ya que la Municipalidad Provincial de Arequipa, con un presupuesto que supera el Millón de nuevos soles, viene culminando la construcción del futuro puente peatonal en este sector, presentando a la fecha un aproximado del 90% de avance.

Contando con maquinaria como equipos de montaje y soldaduras, se viene realizando el montaje de los arcos metálicos a la estructura metálica del puente, habiéndose colocado 06 de los 08 arcos, quedando 02 que serán colocados en estos días. Asimismo, se ha empezado a colocar la rampa de la plataforma del puente en el tramo que corresponde de la Av. Los Incas hasta el Ovalo, faltando la parte del Ovalo hasta el Terminal Terrestre.

La obra es ejecutada bajo la modalidad de contrata, estando a cargo el Consorcio Independencia, empresa constructora que ganó la licitación pública N° 09-2008 en meses pasados, y cuenta con un presupuesto que alcanza el 1 millón 336 mil nuevos soles.
Según especifica el expediente técnico, el puente peatonal tendrá un área ocupada de 420.66 metros cuadrados y una longitud de desarrollo de 128.05 metros lineales. La estructura de este paso peatonal, apoyado en 08 soportes verticales, será metálica empotrado al piso con arcos de seguridad, la característica principal será su acceso a través de rampas, esto en lugar de las acostumbradas graderías, las mismas que permitirán el libre paso de personas de la tercera edad y discapacitados, adicionalmente contará con adecuadas barandas.

La ejecución de esta obra permitirá mejorar la vialidad y el transporte en la zona de tal forma que permita una adecuada articulación y una relación fluida y racional entre los distintos sectores involucrados del proyecto en un marco de sostenibilidad.
“El futuro puente peatonal Óvalo Terminal Terrestre de Arequipa, una vez que comience a funcionar permitirá disminuir a cero los accidentes que frecuentemente se registran en la avenida Andrés Avelino Cáceres, justamente donde se ubica el Terminal Terrestre de Arequipa” dijo el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

12 Comentarios

  1. Luis Lazo Paredes
    ES MUY BUENA IDEA , PENSAR EN LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DEL TERMINAL , LO QUE NO ESTA BIEN ES LA DEFIENCINTE CALIDAD DE LAS ESTRUCTURAS , ES DECIR LÑOS ARCOS SOPORTES NO GUARDAN UN ARCO PERFECTO ADEMAS EL DIAMETRO DE LOS PARANTES ES DEMACIADO PARA UNA PLATAFORMA TAN ESTRECHA , CREO QUE LA INTENCION ESTA BUENA PERO TAMBIEN SE REQUIEREN OBRAS ARMONISAS CON EL ENTORNO POR QUE ES LA IMAGEN DE AREQUIPA.
    GRACIAS
    Reply
  2. dalex
    mmmm… habrá que ver como queda concluido este puente por lo que me da mala espina pues no veo una obra bien hecha y por el contrario va a empeorar la imagen de ese lugar q ya con el ruido la contaminación la basura el mal olor y la calor va a hacer uno de los peores lugares de la ciudad ya deberian construir una nueva terminal fuera de esa zona q aparte de desagradable, desordenada, es peligrosa para la gente q transita por allí.
    Reply
  3. maria angela
    lamentablmente es terrible ….esteticamente es un desastre o esque acaso no hay personas con criterio en arequipa………
    Reply
  4. Mauricio Huaco
    Como bien recalca el anterior comentario, la obra es de una calidad arquitectonica mas que deficiente. Parece un trabajo muy ingenieril y sin ningun criterio de calidad estetica, algo que cualquier arquitecto hubiera aplicado. Ademas de contribuir a reducir la calidad de la imagen urbana de nuestra ciudad, el puente no tiene mucha justificacion por cuanto hubiera sido mejor pensar en un intercambio a desnivel para solucionar el conflicto entre los vehiculos de carga, de pasajeros y particulares, lo que hubiera permitido contar con veredas amplias junto con el puente, matando dos pajaros de un tiro.
    Por otro lado, si esta es la forma de solucionar un problema entre vehiculos y peatones, no me imagino el resto de la ciudad donde ocurren conflictos similares. Gastar mas de 1,000 dolares por metro cuadrado en esta obra es ya tambien una exageracion (segun los datos de la nota periodistica.
    Estoy de acuerdo con la politica de que el peaton tenga preferencia frente al vehiculo, pero esta obra no permite desarrollar la cultura de respeto al peaton sino todo lo contrario.
    Reply
  5. Ingeniera Civil
    Para su conocimiento Sr. Mauricio Huaco, el proyectista del puente peatonal antes mencionado es un arquitecto. He dicho.
    Reply
  6. J Carlos
    terrible realmente horrible quien lo a diseñado
    algun Ingeniero decerebrado con muchos conocidos
    en el municipio o el mismo alcalde despues de una
    indigestion, donde estas CALATRABA
    Reply
  7. Melissa
    Si no mal recuerdo el el señor Mauricio Huaco es un arquitecto de renombre y ademas profesor de arquitectura en las principales universidades de Arequipa. La ingeniera civil esta desinformada y descalificada para hablar de estetica. los ingenieros solo calculan estruscutras pero no diseñan su forma. el puente es un adefecio extra large.
    Reply
  8. Guau guau
    Nadie que se sienta arequipeño bien nacido puede callar al ver como Arequipa se va juliaqueñizando poco a poco. Las obras publicas en la ciudad deben ser motivo de orgullo y no motivo de desprecio. Los unicos que pueden estar felices con estos mamarachos son quienes tienen su cerebro lleno de lo mismo. Quienes piden silencio son complices de estas barbaridades, asi que mejor se regresan a sus lugares de origen y dejan que los mejores profesionales de la ciudad hagan lo mejor por su ciudad. Basta de malograr la dignidad ciudadana con huachaferias municipales. Si algun alcalde le gustan estos adefecios, pues que lo instalen en la sala de su casa y punto.
    Reply
  9. milena
    Ese puente es una verdadera vergüenza local, de verdad pareciera que se quiere gastar el dinero solo porque si, ese proyecto presupuestalmente no puede ser muy trascendente (entre comillas) pero por su implicancia en el impacto den su entorno urbano y su ubicacion estrategica, debió merecer al menos de un concurso local, por mi fuera convocaria a un concurso nacional para ese proyecto, en fin, lo unico que queda es que inicien las lluvias para que el piso se convierta en una trampa mortal, asi es mortal, alguien puede resbalar y tener graves consecuencias, quien habrá sido el proyectista de esa obra, de verdad que quisiera saberlo, si es ingeniero para nunca contar con el o ella, y si es arquitecto, que pena colega…
    Reply
  10. Fernando
    @guau guau, vaya criterio estupido suyo, si va por Puno o otras ciudades va a ver que este puente no tiene nada que ver con juliaca ni Lima ni otra ciudad, este puente fue un disparate, mala copia de un disenio extranjero, concebido, diseniado, aprobado y construido por arequipenios, asi que no heche la culpa a otros, ahora lo que quedaria seria garantizar que el puente no colapse, pues tiene serios problemas de vibraciones que no es ajeno a los puentes de Lima, quejese a las universidades o al colegio de ingenieros y no desacredite a la gente no arequipenia que ha trabajado para la ciudad, el arequipenio culto no entra al juego del arequipenismo, le sugiero revise su arbol genealogico, debe haber guau guaus y demas…
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *