Contaminación ambiental en Arequipa disminuyó 30% en dos días sin vehículos

La contaminación ambiental en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, disminuyó en un 30 por ciento en los dos días que dejaron de circular vehículos por el paro acatado por gremios locales, informó hoy el epidemiólogo Zacarías Madariaga, responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de la gerencia regional de Salud.

Explicó que antes de la paralización los niveles de contaminación eran de 160 a 170 microgramos de partículas por metro cúbico y en los dos días que bajó la circulación vehicular los valores fueron de 105 a 110.

Sostuvo que dicha disminución no alcanza para llegar a los límites permisibles que propone la Organización Mundial de la Salud, pero puede ser el inicio de diversas acciones a adoptar, especialmente entre las autoridades y los transportistas.

Comentó que en los dos días con pocos vehículos la población arequipeña se dio cuenta de que había una mejor condición ambiental en la ciudad, desapareció la congestión vehicular, los ruidos molestos y se podía caminar.

Adelantó que presentará un sustento técnico en la próxima reunión del Grupo Técnico de Calidad del Aire de Arequipa para iniciar un agresivo plan de sensibilización y se recomiende a las autoridades adoptar medidas de solución.

Con ese fin, el especialista propuso que se considere la implementación de “Un día sin auto” al mes, en la zona monumental de la ciudad, que comprende el damero y San Lázaro, y luego ampliarse a más sectores urbanos.

Otra propuesta, refirió, estaría referida a la declaratoria de Arequipa en emergencia ambiental como medida de protección del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Comentó que esa decisión deberá tener un plan de contingencia inmediata que incluya la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas servidas que eviten la contaminación del río Chili.

También recomendó el funcionamiento de las plantas de revisiones técnicas vehiculares y la implementación de una agresiva campaña de arborización y de prevención de ruidos, entre otros.

Recordó que el actual parque automotor público de Arequipa es muy antiguo, con un promedio de 20 años de funcionamiento, altamente contaminante, pues produce el 78 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad.

Dijo que otra acción que mejorará las condiciones ambientales es la implementación del nuevo Sistema Integral del Transporte que realiza la comuna provincial de Arequipa, a través del convenio con la Corporación Andina de Fomento y EMBARQ-WRI que desarrolla el proyecto “Mejoramiento Integral y Sustentable de los Servicios del Transporte Público de la Cuidad de Arequipa”. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *