Contaminación del río Chili

Contaminación de residuos fecales en río Chili
La situación se agrava cuando algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili (Arequipa) antes de ser comercializados

El río Chili, fuente principal de riego de grandes hectáreas de cultivo que abastecen a la Ciudad Blanca, supera ampliamente los niveles permisibles de contaminación indicó Percy Madariaga de la Dirección Regional de Salud de Arequipa al corresponsal de El Comercio en esa ciudad, Carlos Zanabria.

El funcionario informó que “desde el distrito de Vallecito, a cinco cuadras de la plaza de Armas de Arequipa, el río Chili supera la cifra de 5.000 NMP/100 ml que es el límite máximo permisible y tiene 18.000 NMP/100 ml”. Es decir la contaminación supera más de tres veces el límite máximo. El corresponsal de El Comercio recordó que la situación se agrava cuando algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili antes de ser comercializados y consumidos por la población de la Ciudad Blanca.

Carlos Zanabria recordó que hace dos días el abogado ambientalista, Percy Ruelas Llerena, denunció que “a partir de la cantidad de contaminación actual del río Chili, durante un año una persona que vive en Arequipa puede llegar a ingerir más de un kilogramo de heces” en diferentes hortalizas y vegetales que se siembran en las áreas de cultivo cercanas al mencionado río arequipeño.

Fuente:elcomercioperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

11 Comentarios

  1. manolito
    ? SOLUCIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACION

    A). Todos los involucrados deben creer que es posible revertir este proceso y actuar en consecuencia.
    B). El por qué está tan contaminado: ¿sus habitantes tienen servicios de recogida de desechos y/o de cloacas?
    Y con todo el respeto que se merecen, ¿hay en su cultura y/o educación aspectos que impidan mantener el hogar limpio?

    C). ¿Hay vertederos cercanos? ¿hay plantas de tratamiento de desechos?

    D). ¿Están tan sucias las calles cercanas tal como lo está el río? Se pueden crear brigadas por cada zona de la ciudad, que recojan los desechos clasificados y que sus habitantes les paguen muy pequeñas cuotas para empezar, apoyados por vehiculos que enlacen estas zonas y que los creditos internacionales financien Plantas de tratamiento y reciclaje

    E). ¿Pueden identificarse y reubicarse las industrias más contaminantes? Construir zonas industriales para reubicar los focos más contaminantes.

    F). Construcción de colectores paralelos al río para aguas negras en cada comunidad hacia plantas de tratamiento y/o lagunas de oxidación por algas u otros vegetales.

    G). Campaña masiva de fumigación [Fuente de Empleo].

    H). Cualquier inciativa de limpieza debe ir a la par una fuerte campaña de aseo permanente y educación de las comunidades para evitar que eso continúe, porque parecería que no existe el amor por su río.

    I). Las áreas para vertederos y/o rellenos sanitarios y eñ vertído de lodos contaminantes ¿existen? y si existen, ¿cuál es su estado?, ¿pueden construirse allí las plantas de reciclaje y/o crearse cuadrillas para clasificación de desechos? .

    J). Para retirar los desechos vertidos, lo haría con maquinaria y de dos formas:
    1).- Utilizaría barcazas con “trilladoras” al frente para ir segando lo visible y
    2).- Utilizaría una dragadora de fondo plano (y que pueda pasar por debajo de los actuales puentes) para limpiar el
    cause, porque eso si debe ser peor que la superficie.
    3).- Una dragadora de mayor capacidad para tratar las zonas río abajo y en donde el río descarga sus aguas .

    Mientras se draga, Limitaria la entrada de más desechos en una zona mientras la limpian con rejas y/o sistemas de recogida de materia sólida.

    K). Utilizar parte de los desechos para generar energía y destruir aquello que no pueda reciclarse y/o para fundir metales, vidrio, etc.

    Reply
  2. manolito
    La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.
    Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.
    Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.
    En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población.
    Reply
  3. yanina
    aunque no soy arequipeña amo este pedazo del edendebemos cuidar nuestrotri chili por que tambien lo considero mio , en el centro de la ciudad de arequipa no hay pasureros para hechar la basura tampoco bañpos publicos claro que sean higenicos …. y nmucho mas …
    Reply
  4. domingo
    soy un Arequipeño,que desde hece más de 5 años vengo luchando permanentemente a fin de poder motivar a las autoridades para la solución definitiva del crimen que se viene haciendo con la ciudadania Arequipeña referente a la brutal contaminación que tienen las aguas del rio chili, son más de 80 Tm.de desechos solidos fecales que diariamente se vierten por los colectores al rio chili, esas aguas otrora cristalinas, hoy convertidas en la coacla de arequipa tienen 3 fines fundamne chili
    Reply
  5. domingo
    soy un Arequipeño,que desde hece más de 5 años vengo luchando permanentemente a fin de poder motivar a las autoridades para la solución definitiva del crimen que se viene haciendo con la ciudadania Arequipeña referente a la brutal contaminación que tienen las aguas del rio chili, son más de 80 Tm.de desechos solidos fecales que diariamente se vierten por los colectores al rio chili, esas aguas otrora cristalinas, hoy convertidas en la coacla de arequipa tienen 3 fines fundamnepoblacional,energetica,agricola y minera apezar que las autoridades no hacen nada todo es engaño y falsas promesas populistas ,esta es la democracia que practicamos en nuetro pais, solo buscando el beneficio economica personal.chili
    Reply
  6. jose
    seamos mas realistas y empecemos a trabajar todos, sobres este caso de la comtaminacion de nuestro rio chili, si podemos solo empecemos ya.
    Reply
  7. JUNIOR GUZMAN
    hola a todos alguien me podria decir donde puedo encontrar mas informacion sobre la contaminacion del rio chili ya q estoy a comienso de hacer un estudio gracias de antemano
    Reply
  8. MIRIAM
    ALGUIEN PODRIA D ECIRME SI ESTE RIO UBO UNA APLICACION DE METODOS O TECNICAS DE MEDICION AMBIENTAL PARA CONTROLAR LA CONTAMINACION
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *