Contraloría evalúa intervenir gobierno regional de Arequipa

Por donación irregular de Cerro Verde. Ex presidente regional aprista Vera Ballón aún no explica el destino de S/. 14 millones entregados por la minera en su gestión.

Fuente: totalnews.com.ar

En febrero de 2006, el gobierno regional de Arequipa y la minera Cerro Verde firmaron, en tiempo récord y de manera irregular, cinco convenios para que la empresa donara a la entonces gestión regional aprista que estaba en manos de Daniel Vera Ballón nada menos que 14 millones de soles en plena campaña presidencial.

El dinero, según lo pactado en el papel, debía destinarse para obras sociales. Sin embargo, hasta hoy no se conoce el paradero final de estos recursos que debido a su carácter de donación pasaron a convertirse en dinero del Estado.Por ello, el contralor general de la República, Genaro Matute, informó a este diario que ayer solicitó a la Oficina de Control Interno (OCI) del gobierno regional de Arequipa, la cual depende de la Contraloría, un informe detallado sobre el destino de los recursos entregados por Cerro Verde.
Día decisivo
“Si el gobierno regional no entrega la información solicitada (hoy) se iniciará una acción de control rápida, es decir, la policía adscrita a la Contraloría ingresará a la institución para pedir cuentas sobre el caso e iniciará una investigación para hallar a los responsables”, declaró Matute.
Según el contralor, el solo hecho de que desaparezcan los documentos de los cinco convenios que firmó el gobierno regional con la minera, como informó la actual gestión del nuevo presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, es un primer indicio para “entrar en acción”.
La República conversó con las autoridades de la región para conocer la información que manejaban sobre los fondos, pero señalaron que aún no cuentan con toda la documentación del caso porque no ha sido entregada por la anterior gestión y tampoco por la minera.
Lo que sí se sabe, informaron, es que el dinero que se comprometió a entregar Cerro Verde ascendería no a 14 millones de soles, como aparece en los convenios a los que tuvo acceso este diario, sino a 16 millones. ¿Dónde están los otros dos millones?
Desaparecido
Daniel Vera Ballón, quien impulsó la firma de dichos convenios como presidente regional de aquellos días y a la vez entonces coordinador general de la campaña del Apra en el sur del país, aún no explica a dónde fueron a parar los millones de soles entregados por la empresa. Tampoco, por qué los acuerdos con Cerro Verde fueron firmados por el entonces gerente general de la región, Jaime Ponce Dávila, y no por la autoridad máxima de la institución, Vera Ballón, tal como así lo exige la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Una pregunta adicional: ¿por qué luego de firmar el primer convenio se convocó cuatro días después a una sesión extraordinaria del consejo regional para firmar los otros acuerdos sin el quórum necesario: es decir, sin la presencia de tres consejeros regionales, sino apenas dos?
En tanto, personas del entorno de Vera Ballón informó que el ex funcionario estaría en China.
No hay montos claros
Ayer, el presidente regional de Arequipa, Manuel Guillén, se reunió con representantes de Cerro Verde. Sin embargo, la empresa prefirió postergar la entrega de la información solicitada para la próxima semana a pesar de que desde hace varios días ha sido requerida.
–¿Tiene un cálculo de cuánto dinero se entregó al gobierno regional (de Vera Ballón) de los 14 millones de soles acordados en los convenios? –preguntó La República al gerente de Relaciones Públicas de Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga.
–No. Preferiría no dar cifras, ese es el acuerdo que hemos tenido con el gobierno regional –dijo luego de la reunión con Guillén.
Alcázar informó que los convenios firmados con la gestión de Vera Ballón establecían “la entrega de dinero, por donaciones o por concepto de entrega de material”. En efecto, La República tuvo acceso a 18 guías de remisión en las que Cerro Verde entrega material de construcción en nombre del gobierno regional en mayo de 2006.
Lo curioso es que no solo el actual gerente general de la región, Berly Gonzales, desconocía la entrega de estos materiales, entre los que aparecen 10 mil 630 bolsas de cemento y 23 toneladas de fierro de construcción, sino también algunos miembros del anterior consejo regional.
Según lo estipulado en los convenios, Cerro Verde debía fiscalizar el avance de las obras ejecutadas por la donación porque de ello dependía la entrega gradual de los recursos. Sin embargo, Alcázar señaló que Cerro Verde como empresa privada solo entregaba el dinero porque, según dijo, “no es nuestra función ser fiscalizadores de la gestión pública”.
Al respecto, el contralor Matute dijo que mientras los empresarios que entregaron los recursos deben responder ante los accionistas de Cerro Verde, Vera Ballón tendría que dar explicaciones al Estado.
wp_posts
PLAZO. El contralor Matute dijo que la investigación sobre las donaciones de Cerro Verde podría demandar dos meses. De no conocerse el destino final de los fondos, Vera Ballón habría incurrido en el delito de peculado.
OBRA. Uno de los convenios fijó la donación de 5 millones 600 mil soles que luego se amplió a 10 millones para la construcción de la represa San José de Uzuña. Pero hasta noviembre solo se había avanzado el 38% de la obra.
Dejó 81 proyectos “congelados”
De acuerdo con el proceso de transferencia regional, la gestión de Daniel Vera Ballón fue más que irregular: dejó 81 proyectos “congelados” –sin expediente técnico–, ausencia de fuentes de financiamiento y reinversiones. Este hecho constituye solo uno de los pasivos que heredó la nueva openistración de Juan Manuel Guillén, quien afronta serios problemas para continuar las obras postergadas.
Guillén dijo que el próximo 29 emitirán un informe técnico legal sobre la openistración regional anterior. Por su parte, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de la región, Miguel Ocharán Pichú, adelantó que de los 81 proyectos que dejó inconclusos Vera Ballón, solo priorizarán la ejecución de 31, entre ellos la construcción del Santuario de Chapi y la carretera al distrito de Iray en la provincia de Condesuyos. Uno de los proyectos de mayor envergadura que no fue priorizado es la culminación de la presa de San José de Uzuña. Más de la mitad de las propuestas no cuentan con expediente técnico.
Debido a estos vacíos, el presupuesto regional es reestructurado. Este proceso culminará a fines de enero. El presupuesto regional para el 2007 asciende a 57 millones de soles, de los cuales 37 millones corresponden al Presupuesto Inicial de Partida (PIA), 16 millones de soles por el “shock de inversiones para saneamiento” y 4.5 millones para el “shock de salud”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. miguel
    soy trabajador del gob.reg. de arequipa.nombrado y es una pena que a la fecha lunes 10.08.09 y aun no se tenga a ningun responsable ni sancionado como consaecuencia de esta nota que ustedes muy justos de la realidad han publicado. Es una verguenza como se viene administrando la justicia en esta añorada ciudad blanca y hoy embarrada y ensuciada por esta MAFIA de apristas incrustadas en las mas importantes instituciones de desarrollo de nuestra querida arequipa como son: Banco de materiales, Registros publicos, COFOPRI, y los altos cargo ostentados por grandes apristas defensores de la JUSTICIA. y debo mencionar que tambien es una pena que ustedes se ayan fijado solamente en las donaciones efectuadas al sr. daniel vera vallon por cerro verde, porque para arequipa no fueron(es lo que demuestra la realidad y para los que hemos trabajado lamentablemente con el)(tenia que cuidar mi trabajo)y no en las demas obras de ALTA INGENIERIA (jajajaja)segun un discurso del supuesto ing. daniel vera ballon, como son el puente San Isidro (frente a fabrica de cerveza – uchumayo que pronto estaremos presenciando un accidente de carreteras porque mas parece dos vadenes en una via de alta velocidad.El puente de ingreso al parque industrial que mas parece unos rompemuelles porque mas parece una montaña rusa llenos de lomadas al margen que pronto se estara partiendo por el centro de la via y nuestras autoridades que hasta parecen complices de la mafia ..es cierto, es de ripley sino hechenle un vistaso a sus asesores del GRA el negro ramires alfaro aprista ex alcalde de aqpy otros que los siguen manteniendo alfrende del gobierno regional de arequipa
    uy esta creo que nadie le dio bola: la donaciones de ingentes cantidades de P3 de madera CAOBA POR EL inrena DE LIMA AL GRA, NADIe DIJO ESTA BOCA ES MIA pese a que todos los trabajadores se ganaron con el pase intervino la Policia forestal en contubernio con el administrado el gordo caceres mas conocido como la rata con licencia para disponer del dinero de arequipa, vasto una llamada a la otra mafiosa dueña de tesoreria quien manejaba la caja chica o los fondos para pago en efectivo, en su cartera, para que salga a la supuesta fiscalia mencionada por la policia forestal y la madera incautada. quiener regresaron muy felices y sonrientes de haber llegado a un buen arreglo y a la fecha no se sabe de ningun responsable, y saben donde termino esa finisima y costosa madera evaluada en varios miles de soles… en el dormitorio del tal caceres administrador del GRA convertidas en un bello juego de dormitorio y quieren saber que modelo hizo su cama de dos plazas y media? REDONDA causa riza pero es una verdad que solo nosotros lo sabemos por boca del propio carpintero que ganaba las licitaciones de carpinteria. quieren saber mas uf me pasaria toda la noche contandoles la exelenticima gestion del supuesto ING a quien les obliga a decir ING. vera ballon. la verdad es que ningun gobierno a desfalcado tanto los bienes, los dineros del estado, las DONACIONES.
    CON EL RESPETO QUE SE MERECEN TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, QUIENE SON LOS JUECES DE LAS GRANDES MAYORIAS Y LOS QUE SACAN CARA POR NUESTRO PAIS EN ESTE CASO POR AREQUIPA, NUNCA HAN INVESTIGADO NI HAN LLEGADO A DESTAPAR ESTOS ROBOS SISTEMATICOS Y BIEN ELABORADOS POR LA MAFIA APRISTA DE VERA BALLON EN EL gOBIERNO REGIONAL DE aREQUIPA, A LA FECHA NO HAY NINGUN RESPONSABLE Y SABEN PORQUE?…SON TAN GRANDES LOS TENTACULOS DE ESTA MAFIA QUE TIENEN EL RESPALDO DESDE EL PROPIO ALAN GARCIA OTRO DE SIMILAR MAGNITUD UN ZORRO CON CARA DE CORDERO, ENOTRAS PALABRA LLEGAN A CONTROLAR LA JUSTICIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR LO MENOS EN AREQUIPA, PORQUE HASTA LA FECHA SON POCOS DIARIOS QUE MERECEN UNA PEQUEÑA PAGINA DE SUS EDICIONES COMO EL BUHO EL UNICO QUE POR LO MENOS HA DETALLADO TODAS ESTAS ATROCIDADES PERO A MEDIA TINTA, SIN EMBARGO EN LIMA SI HAS DESTAPES COMO LA RATA DE LEON ALEGRIA QUE MAS HABRA VERDAD? EN ESTA VES AL GAVILAN SE LE ESCAPO EL POLLUELO, PERO CON INVESTIGACION PERIODOSTICA ES LA UNICA MANERA DE DESTAPAR A ESTOS DUEÑOS DEL PERU QUE GOBIERNA PARA SUS PROPIOS INTERESE DE FORMA LEGAL Y CALETA. OJALA QUE ESTE PARTIDO DESAPARESCA ASI COMO DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS (MULDER EL BENDITO JORGITO DEL CASTILLO, LA ABUELITA CABANILLAS, EL ETERNO CHIBOLO ZUMAETA OSEA LOS DUEÑOS DEL APRA LOS DEMAS SON LOS CHULES QUE SI NO HACEN LO QUE LES DICEN CENSILLAMENTE NO TIENEN TRABAJO) Y NO VUELVA A SALIR POR EL BIEN DE MIS HIJOS Y MIS NIETOS.

    BUENO MIS AMIGOS
    DICEN “QUE EL QUE DICE LA VERDAD NO MIENTE”
    LO QUE LES ACABO DE NARRAR ES LA PURA VERDAD Y ESTAN DE TESTIGO MIS OJOS Y TODOS LOS TRABAJADORES NOMBRADOS DEL GRA Y OJALA LE PUEDA SERVIR DE REFLEXION Y SI NECESITAS MAS INFORMACION SOLO CONTACTATE Y GUSTOSISIMO TE LA BRINDARE.
    eSPERO NO HABER SIDO SOES NI MUCHO MENOS OFENDER A NADIE ES SOLAMENTE LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD.

    SUGERENCIA: EL TIEMPO VA PASANDO RAPIDAMENTE Y LOS ROBOS VAN QUEDANDO IMPUNE POR NUESTRA Y NUESTRA DIGNIDAD RETOMEMOS EL TEMA Y EMPECEMOS A HACER INVESTIGACION SOBRE TANTOS HECHOS DELICTIVOS Y HAGAMOS QUE LOS LADRONES VAYAN A LA CARCEL.

    HASTA PRONTO

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *