Convertirán Majes en una zona destinada a la agroexportación

Sierra Exportadora dará 18 millones de soles para parcelas demostrativas. En un plazo no mayor de 30 días, el Comité Ejecutivo Descentralizado de Sierra Exportadora, instalado ayer en Arequipa, deberá presentar la lista de proyectos que realizará en los meses siguientes y que deberán estar orientados principalmente al desarrollo de la agroexportación.El gerente de Sierra Exportadora, Antonio Castillo Garay, detalló que las expectativas están puestas en la reconversión agrícola de las 15.000 hectáreas de la irrigación Majes, que actualmente están en producción, y la incorporación de 8.000 hectáreas más en lo que se denomina Majes I. Para ello se espera destinar el 30% de los 60 millones de soles que tiene como capital el proyecto, unos 18 millones de soles.

Estos recursos serán empleados para la instalación de diez parcelas demostrativas en Majes, donde se cultivará principalmente alcachofa, con la finalidad de que los agricultores de la zona terminen de convencerse de la rentabilidad de este producto y la necesidad de formar cadenas productivas, para abastecer a las plantas procesadoras que ya se están instalando en la zona.

Solo la empresa Damper invertirá 10 millones de dólares en la instalación de su planta procesadora, proceso que ya está en marcha. Además, se espera que otras cuatro empresas de capitales peruanos, mexicanos e italianos inviertan en conjunto otros 20 millones de dólares para garantizar el mercado de los productos de los agricultores de la zona.

CLAVES
-La meta es que en el primer año 5.000 agricultores arequipeños se involucren en el proyecto.

-También se trabaja con los arroceros de Camaná para que adopten la alcachofa como cultivo alternativo.

-La apuesta por Arequipa se sustenta en sus excelentes condiciones climáticas.

-Las altas temperaturas del día y el frío de las noches garantizan hasta dos cosechas al año para los agricultores.
Fuente: elcomercioperu.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Joseph Le Bour
    MI TEMOR ES QUE SI SE FOCALIZA LAS ENERGIAS Y EL DINERO SOLO EN LAS AGROEXPORTACIONES Y NO TAMBIEN AL MISMO TIEMPO EN LOS AGRONEGOCIOS (AUN NACIONALES , PRODUCIR RENTABLEMENTE NO SOLO PARA EXPORTAR PERO TAMBIEN PARA ALIMENTAR LOS PERUANOS( Y SE OLVIDAD DEL DESAROLLO INTEGRAL , GLOBAL DE TODAS LOS CULTIVOS , D ETODAS LAS RAMAS DE LA GANADERIA …. HAY RIESGO QUE PASE LO QUE PASO BAJO LA COLONIZACION EN aFRICA : DESAAROLLO DE LOS CULTIVOS D E EXPORTACION MANI , ALGODON, PARA EUROPA Y BAJA DE LA PRODUCIONES LOCALES Y LUEGO HAMBRUNA
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *