Coordinar medidas preventivas ante la alerta de tsunami en el litoral peruano

Alerta de tsunami en Perú

Alerta de tsunami

Carlos Nacarino Rodríguez, jefe de Indeci Sur, que abarca a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, señaló que están en alerta permanente y en comunicación.

Precisó que a las 11:00 horas sesionará el Comité Regional de Defensa Civil, con las autoridades de distritos y provincias.

Informó que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, viajó esta mañana a la ciudad de Camaná, a fin de inspeccionar la zona; mientras que el titular de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, se dirige a la provincia de Ilo.

En tanto, Carlos Acuña Martínez, técnico encargado del Indeci-Ica, señaló que están reunidos con los comités de distritos y de provincias de Defensa Civil, a fin de coordinar acciones conjuntas.

En Tumbes, la primera zona peruana a la que llegará la ola del tsunami en Japón, las autoridades coordinan la evacuación de los pobladores de Canoas de Punta Sal, Puerto Pizarro, La Cruz, entre otras.

Según reportes radiales, las familias del puerto piurano de San Pedro fueron trasladadas a las partes altas de los edificios. En la playa Los Órganos la marea ha subido, y con ayuda de los bomberos y serenos se ha procedido a evacuar a los pobladores.

Recomendaciones
El Indeci recomendó a los gobiernos regionales tomar las 18:00 horas como límite para movilizar a la población costera. Según estimaciones, el arribo de la primera ola al litoral norte será a las 19:00 horas, al litoral centro a las 20:00 horas y al litoral sur a las 21:00 horas.

Frente a ello sugirió a las autoridades identificar zonas seguras y despejar las vías de evacuación, así como difundir a través de los medios de comunicación medidas preventivas que permitan orientar a la población.

Los pobladores deben tener a mano una mochila de emergencia con agua y comida, retirarse hacia zonas costeras elevadas (se recomienda por lo menos de 15 metros) y no congestionar las líneas telefónicas (se debe usar internet, mensajes de texto y el buzón de voz 119).

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *