Crece exportación no tradicional en Arequipa

Fuente:larepublica.com.pe
En el primer trimestre ventas al exterior de la región crecieron en 15% respecto al mismo periodo de 2006. Tienen nuevos mercados.

En la Ciudad Blanca se está produciendo un importante crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales.

Mauricio Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, refirió que en el primer trimestre del año, las exportaciones no tradicionales de la región tuvieron un crecimiento de 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos agroindustriales, textiles, artesanales y minerales no…metálicos lideran las ventas al exterior. Chirinos precisó que en 2006 el crecimiento de estas exportaciones fue de 52.5% respecto al año anterior, vendiéndose al exterior bienes por US$ 98.6 millones.

Un aspecto importante, sostuvo Chirinos, es que hay nuevos países de destino de estos productos. “El año pasado, EEUU lideraba el destino de nuestras exportaciones no tradicionales, ahora hay otros mercados”, comentó. Los nuevos destinos para los textiles (alpaca, oveja y mezclas), que han logrado un gran dinamismo en Arequipa, son Dubai, Finlandia, República Checa adonde llegan además de chompas y productos elaborados con fibra, artesanía tradicional.

“Para la Cámara es muy importante resaltar la generación de empleo que impulsan las exportaciones y cómo se vienen diversificando”, dijo. Al referirse al crecimiento de la agroindustria, desestimó que la misma pueda generar la escasez de recursos hídricos. “Tenemos planes de contingencia”, enfatizó.

Finalmente, destacó que las pequeñas y microempresas en Arequipa conforman el 70% de la actividad empresarial en la región.

La cifra

7% es la contribución de Arequipa en el total de exportaciones del Perú.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *