Cuidado con los clonadores de tarjetas de crédito

clonadores tarjetas de creditoLa División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional advirtió que las posibilidades de clonación de tarjetas de crédito y débito aumentan con el descuido de los usuarios que no toman precauciones como evitar que personas extrañas vean su clave secreta al utilizar los cajeros automáticos o dejan que terceros pasen la tarjeta por equipos que roban información.

El titular de la Divindat, coronel Oscar Gonzales Rabanal, sostuvo que los delincuentes utilizan equipos como los denominados “skimmer” o lectores de banda magnética que, al menor descuido de los usuarios, capturan la información de la tarjeta y luego la utilizan para copiarla en tarjetas en blanco que utilizan para hacer transacciones que perjudican económicamente a las víctimas.

Señaló que esta modalidad se incrementa en el caso de las tarjetas de crédito, dado que no se requiere que el usuario consigne su clave secreta al momento de pagar por el bien o servicio y muchas veces la víctima entrega la tarjeta y no se percata de la operación electrónica.
Es entonces que personas inescrupulosas aprovechan para pasar la tarjeta por el “skimmer” simulando luego que la pasaron por el POS (Point of Sale, en inglés), que es el dispositivo autorizado y proporcionado por las entidades que facilitan el pago por vía electrónica.

En el caso de las tarjetas de débito, la clonación es menos fácil porque el usuario debe colocar su clave en el POS y puede notar si se utiliza este dispositivo, anotó.
Gonzales advirtió que los delincuentes se valen incluso de microcámaras que utilizan cuando hacen la cola frente al cajero automático y captan el momento en que el usuario consigna su clave secreta.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *