Culminan trabajos de puesta en valor de la calle mercaderes y plaza 15 de agosto

Calle Mercaderes de ArequipaLos trabajos de Puesta en Valor de la calle Mercaderes y Plaza 15 de Agosto, que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Arequipa, con una inversión de más de 5 millones de soles, como parte de la política de Recuperación del Centro Histórico, se encuentran casi al 100% culminado.

Actualmente se realizan labores de arreglo de áreas verdes, con lo que quedaría terminado en su totalidad esta importante obra que ha permitido mejorar ostensiblemente el ornato a esta zona del Centro Histórico, considerando que esta vía es una de las más importantes de la ciudad.

Plaza 15 de agosto ArequipaTodo el proyecto, que será inaugurado próximamente, comprendió el alcantarillado, cableado subterráneo y la recuperación monumental de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto.

En cuanto al drenaje pluvial se instaló rejillas en cada una de las cuadras de esta calle para colectar las aguas de las lluvias las mismas que se comunican por un canal subterráneo conectándose a la red general construida junto al Portal de Flores.

Los trabajos para el cableado subterráneo, implicaron la instalación de las redes eléctricas de media y baja tensión, las que atienden los requerimientos de alumbrado domiciliario como público. Como parte de esta labor se ha construido un subestación en la Plaza 15 de agosto y otro a la altura del Teatro Municipal. Asimismo, se instaló nuevas luminarias que conjugan con todo el aspecto monumental de la calle Mercaderes.

Igualmente se ha realizado el arreglo del pavimento de toda la calle el cual ha sido elevado al nivel de las veredas, repavimentándose con el adoquín de piedra existente. En cuanto a las veredas estas fueron remozadas totalmente utilizando piedra laja granítica y piedra laja pizarra. En el pavimento de la Plaza 15 de Agosto se usó piedra pórfido rosado. En este ámbito se eliminó las diferencias existentes con as calles colindantes para lo que se instaló bornas que delimitan el dominio peatonal con respecto al vehicular.

Los trabajos realizados involucraron también la puesta en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en esta calle céntrica como de las que rodean a la Plaza, fachadas que recibieron un tratamiento y reposición del sillar, labores de carpintería, entre otros.

Finalmente, en la primera cuadra de la Mercaderes se colocaron macetones en ambos lados, con plantas ornamentales y en las tres cuadras siguientes se plantaron árboles de distintas especies como el ficus y para mantener el ornato se colocaron papeleras. En tanto en la Plaza 15 de Agosto se colocó además dos pequeños kioscos.

Se debe mencionar que, a lo lago de esta calle se han colocado semáforos tanto para el tránsito vehicular, como para el paso peatonal. Éstos son aparatos de última tecnología.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. jorge
    Quisiera saber cuales fueron los estudios preliminares que los proyectistas o la municipalidad desarrollaron para sustentar esta propuesta. Y quisiera saber que propuestas complementarias se vienen desarrollando para la puesta en valor, porque tengo entendido que solo con cambiar pisos, pintar fachadas y colocar algun mobiliario urbano, no es suficiente para poner en valor un espacio de esta naturaleza.
    Gracias.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *