Delegaciones de las siete provincias arequipeñas empiezan a llegar

Danzas tipicas de Arequipa

Danzas arequipeñas

Procedentes de las siete provincias arequipeñas, empezaron a llegar las agrupaciones de danza que participarán el domingo en el pasacalle regional, con el cual se dará inicio a las actividades por el 471º aniversario de Arequipa.

Los 19 integrantes de la agrupación de danza del sector de Maghuanca, del distrito de Puyca, en la provincia de La Unión, viajaron más de 18 horas para participar en la actividad cultural organizada por el Gobierno Regional de Arequipa.

Los danzarines arribaron esta mañana a la ciudad de Arequipa después de caminar más de cinco horas desde el anexo de Maghuanca hasta Cotahuasi, capital de La Unión, donde abordaron un bus del gobierno regional para trasladarlos a la Ciudad Blanca en un viaje que duró casi 13 horas.

La agrupación de Maghuanca, procedente de la zona más alejada del departamento, bailará la danza barbecho yapuy, típica de La Unión, la cual será vista por vez primera en la ciudad de Arequipa.

Se informó que más de 2,500 danzarines participarán en la actividad y presentarán 53 danzas típicas de las ocho provincias arequipeñas.

Donde se refiere que varias de las danzas son desconocidas, por lo que se ha dispuesto la grabación del pasacalle para luego difundirlo entre la población y preservar la tradición.

El Área de Gestión Social y Cultural también ha previsto distribuir entre los asistentes al pasacalle 10,000 folletos con la reseña de cada una de las danzas, a fin de que conozcan la cultura viva de Arequipa.

El pasacalle empezará a las 09:00 horas en la plaza España y se desplazará por las arterias Siglo XX, San José, Peral, Perú, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, Portal de la Municipalidad, Portal de San Agustín, frontis de la Catedral y San Francisco.

Los asistentes apreciarán las danzas de la cosecha del olivo, Aguacerito de Chuquibamba, carnaval de Cayarani, wititi, carnaval de Caylloma, Majeños, El montonero, carnaval de Arequipa, entre otras danzas típicas.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *