Desaparecen donaciones de minera Cerro Verde

Fuente: larepublica.com.pe
A principios de 2006, cuando los cuestionamientos contra la Sociedad Minera Cerro Verde arreciaron en Arequipa, el presidente de la región Daniel Vera Ballón (Apra) y la empresa formaron una alianza estratégica que se tradujo en la firma de convenios que comprometieron a la compañía a entregar importantes sumas de dinero.

Desde entonces, se suscribieron distintos acuerdos, como el fechado el 8 de febrero (2006), con el que la minera aceptó entregar 5.3 millones de soles al gobierno regional de Arequipa para financiar la construcción del cuerpo de presa, aliviadero de demasías, túnel de descarga y sistema de compuertas de la presa de tierra, entre los cerros Yanaorco y Paltaorco, en el distrito de Polobaya.Trabajos paralizados

Según el convenio, que además señalaba que la minera podía ampliar su donación hasta los 10.6 millones de soles, la obra debía estar concluida en 10 meses. Los trabajos, sin embargo, están detenidos. La República tuvo acceso a una copia del contrato, pero de los montos desembolsados por la minera no se sabe mucho y menos aun de lo que el gobierno regional presidido por Vera Ballón llegó a desembolsar realmente.

Los documentos referidos a estos contratos han desaparecido de las oficinas del gobierno regional y la minera aún no estrega información a la nueva gestión.

Como el contrato anterior- mente mencionado, la Sociedad Minera Cerro Verde firmó por lo menos otros cuatro convenios con el entonces presidente regional Vera Ballón.

Los cinco documentos fueron suscritos en febrero del año pasado, momentos en que la campaña electoral presidencial y congresal alcanzaba su temperatura máxima, y Alan García se disputaba el pase a la segunda vuelta electoral con Lourdes Flores Nano. En esa ocasión, Vera Ballón era el coordinador general de la campaña del Apra en el sur del país. Él era quien decidía el destino de las diferentes donaciones que llegaban al partido en esa zona del país.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *