Predios aledaños al Río Chili estrecharon su cauce hasta en 30 metros

Desborde del rio chili en zonas aledañas

Desborde del Río chili en zonas aledañas

Año tras año Sachaca y Hunter tienen que soportar las arremetidas del Río Chili, situación que se ha agravado debido a la gran cantidad de personas que un intento por ganar más tierrasrellenan el cauce del afluente arequipeño con tierra y escombro.

Desde agricultores hasta dueños de restaurantes y picanterías habrían incurrido en esta acción incrementando el riesgo de desastres en estas zonas ante el peligro de un desborde del Río Chili; situación que ya se vivió en febrero de este año cuando el discurrir de las aguas llego hasta los 280 metros cúbicos por segundo.

Emilio Díaz Pinto burgomaestre del distrito de Sachaca mencionó que muchos de los que le han ganado terreno al río son avalados por el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) y que incluso ya contarían con títulos de propiedad. El PETT en el 2008 fue absorbido por Cofopri.

“En muchos casos el PETT les ha dado títulos de propiedad a avanceros del río y con ello están echando escombro al río y ello ha ocasionado que el río se angoste hasta en 30 metros su cauce que es muy poco espacio para la cantidad de agua que paso este año”.

Todo indicaría a que la gente colindante al cauce aprovechó la escasez de lluvias en años anteriores y por ende el bajo caudal del río para hacer los trámites en el PETT que finalmente los habría formalizado. Esto ha propiciado que el gobierno local tenga que destinar dinero para ayudar a ayudar durante las emergencias incluso a quienes incurrieron en la falta.

Aseveró que algunas ocasiones no han podido realizar ninguna acción de mitigación debido a que algunos predios cercaron sus propiedades hasta el río y no permitieron un fácil acceso para la maquinaria pesada de la comuna lo que conllevó a que las emergencias nuevamente se repitan nuevamente.

Frente a esa situación indicó que es sumamente importante que se delimite prontamente las fajas marginales del río Chili, lo que permitirá determinar quienes han incurrido en la grave falta y poder realizar sanciones y acciones que eviten que se agudice el panorama.

“Mientras la Autoridad Administrativa del Agua no delimite la faja marginal del río vamos a seguir teniendo este problema, el año pasado hubo reuniones para ver el tema pero lamentablemente no se hizo ninguna acción, lo que provocó que continúen los problemas este año”.

Dijo que su municipalidad está dispuesta a invertir en el desarrollo de este estudio y en cualquier acción que la afiance “Para nosotros el establecimiento de las fajas marginales será un tema prioritario y al cual daremos seguimiento para poder realizarlo” comentó finalmente el alcalde refiriéndose al próximo convenio que firmarán con la Autoridad Nacional del Agua y otras instituciones públicas y privadas. Fuente: Perú sin riesgo de desastres

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *