Desconfían que Cerro Verde cumpla compromisos con Arequipa

Fuente:cnr.org.pe
El dirigente del Comité de Lucha de Arequipa, Humberto Olaechea, anunció la próxima convocatoria a una asamblea popular, ante la desconfianza de la población sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos el pasado miércoles por la minera Cerro Verde para financiar la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y otra de agua potable.

Olaechea recordó que ya la minera había incumplido el acuerdo de agosto del 2006, cuando se ofreció a correr con los gastos para la implementación de las plantas La Tomilla II y Pampa La Estrella.

Dicho ofrecimiento fue ratificado en el acta suscrita hace dos días entre el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín y el gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, Pablo Alcázar.
En virtud al acuerdo, la comuna arequipeña dispondrá lo necesario para que la minera coordine con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) la elaboración del expediente técnico de las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas.

Sobre la segunda, se pactó proponer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco de la Nación (BN) la formulación de un esquema para que Cerro Verde asuma la ejecución de la obra con cargo a los recursos del canon futuro.

“Están tratando de desvirtuar la propuesta y decir que si nos desgravan eso es inconstitucional, porque nos estarían aplicando un régimen distinto a las que tienen todas las demás empresas”, expuso Olaechea.

“Si en Arequipa pasa esto es inconstitucional porque obviamente no puede haber un régimen tributario distinto al resto del país, y esto atentaría contra la competitividad, ese es el objetivo de esta campaña mediática donde cuentan con una gran ventaja”, acotó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *