Edad cronológica del niño debe respetarse

Un llamado a los directores de las instituciones educativas del país para que se respete la edad cronológica de los niños en la matrícula que se inició oficialmente en diciembre, hizo el viceministro de Educación Idel Vexler al recordar que los niños que acceden al primer grado del nivel primario deben tener seis años cumplidos al primer día de clase, es decir hasta el primero de marzo.

Indicó que de acuerdo con la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010 del Ministerio de Educación, podrán ser matriculados excepcionalmente aquellos que han cursado el año inmediato anterior siempre que cumplan la edad requerida hasta el 30 de junio.
En el caso de niños de 3, 4 y 5 años de edad, es decir del nivel inicial, deben ser matriculados con la edad cumplida. “Un niño de dos años no puede estar en un aula de tres, ni un niño de tres puede estar en un aula de cuatro y así sucesivamente; el aprendizaje no tiene que promoverse ni antes ni después sino en el momento oportuno”, resaltó.

Como ejemplo, dijo que si un niño tiene tres años 10 meses de edad en el mes de febrero (es decir cumple cuatro años en abril), pero hizo el año anterior a los tres, “se puede hacer la excepción y puede matricularse en el aula de 4 años. Pero si el menor no ha estudiado inicial en el grado precedente tendría que hacer nuevamente tres años porque la norma establece que debe tener la edad cumplida.
“El ministerio está en contra de la mal llamada estimulación temprana cuando se distorsionan los objetivos de la educación con una obsesión por el éxito temprano. Se ha probado educacional y pedagógicamente que no ayuda al desarrollo psicomotriz, emocional, ni de expresión y comprensión oral”, enfatizó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

4 Comentarios

  1. carla
    hay posibilidad de que la ley cambie, o se puede hablar con alguien , pueden ser analizados los niños si estan preparados, por ejemplo mi hijo cumple años el 15 de julio del 2010 cumplio 2 años, pero dicen que tiene que hacer de 1 año, no me parece justo, porque el esta preparado, para hacer dos años. ahora. y 3 al proximo. (que en realidad tendria 2 años siete meses y medio al 01 de marzo del proximo año)por favor contestar.
    Reply
  2. Rosa
    Estimados yo tambien tengo un caso parecido mi hijo hizo 2 y 3 años en un jardín particular, ahora que voy a cambiarlo de colegio me dicen que no tiene código de alumno, el cumple 4 años el dia 05/04/2011, quien nos ayudara???, fue a la UGEL de mi distrito y me dice que denuncie al colegio, pero que mi niño igual repetirá…que pasa con las autoridades????. Al parecer mi hijo si podria ser incluido pero no tiene codigo de alumno…que puedo hacer, el IEP Mundo KIds donde estudio mi hijo me dice que por ahora no me puede ayudar…
    Reply
  3. Humbertto
    Unamonos a las quejas por esta absurda disposicion del ministerio de educacion que perjudica a varios niños, sin siquiera dar la oportunidad de demostrar su nivel de estudios en la cual se encuentran nuestros niños.
    esta ley fue hecha por personas que se creen inferiores a otras personas de otros paises y que a la vez demuestran que no estan aptos para ejercer esos cargos, porque se sienten minimizados ante cualquiera que venga de afuera.
    comentarios…
    http://www.facebook.com/events/129417983837015/
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *