El sur del Perú contará con equipo de rescate de alta tecnología

Rescate emergenciasPara la atención de emergencias y catástrofes
Gracias a un convenio internacional con el Ayuntamiento de Madrid – España el Centro de Respuesta Ante Catástrofes de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF PERÚ, ubicado en nuestra ciudad está siendo potencialmente equipado con material de rescate de última generación.
Con el objetivo puntual de llenar el gran vacío de la necesidad prioritaria de prepararnos para responder frente a las consecuencias causadas por desastres naturales, es que BUSF PERÚ logró firmar un importante convenio con el Ayuntamiento de Madrid (España) que ha permitido el equipamiento en recursos logísticos, programas de formación y fondos para intervención y desplazamiento del personal de rescatistas especializados a cualquier parte del mundo.
Equipos de rescateEste equipamiento toma en cuenta las experiencias del terremoto sufrido en el 2007, en donde, se instalaron tres depuradoras para abastecer a 20.000 habitantes de esa zona. El esfuerzo ha dado buenos resultados. “En poco tiempo -ha informado la concejala Ana Botella- pudimos ver que se redujeron al 50% los casos de patologías gastro intestinales y algunos casos de dermatitis.

Se Informó también sobre los proyectos sociales que desarrolla BUSF PERÚ en Iquitos y que dentro del programa Agua Solidaria, El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en la región amazónica seis plantas potabilizadoras que abastecen de agua a más de 350.000 personas y ha puesto en funcionamiento dos embarcaciones-ambulancia para mejorar la asistencia médica y en donde hasta el momento se han destinado 1,6 millones de euros.
Así mismo, la Región Loreto y sus provincias amazónicas del Perú contarán con la donación de siete ambulancias equipadas que van a mejorar la asistencia sanitaria y el servicio para la población.
“Estas plantas de potabilización ayudan a mejorar la gestión de la riqueza hidrológica de estos territorios, aportando soluciones a los problemas medioambientales provocados por la contaminación de los ríos”. Acotó Ana Botella ex primera dama de España.
autoridades En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de Arequipa, así como el Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras de España, Ángel García Lorite y el Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras de Perú, Edgar Salomón Castañeda, quien acotó que esta importante dotación de equipo, formación y presupuesto para intervención solo viene a complementar de manera importante al personal de voluntarios de las distintas áreas, como son: La Unidad Canina de Rescate, Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades, Búsqueda y Rescate, Unidad Médica, Rescate Acuático y Subacuático y al Equipo de Potabilización de Agua.