El volcán Chachani ya no tiene nieve – Víctima del calentamiento global

El volcán Chachani sin nieve

El volcán Chachani sin nieve

El volcán nevado Chachani se quedó sin su casquete glaciar debido a las altas temperaturas que soporta la región como consecuencia del calentamiento global, informaron las autoridades del sector ambiental de Arequipa.

La voz de alerta la dio el ingeniero Zacarías Madariaga, de la Gerencia de Salud Ambiental, quien informó que la pérdida de la capa de nieve del volcán ubicado en la provincia de Arequipa comenzó desde setiembre, pero que se hizo más notoria en octubre. Finalmente, en noviembre desapareció por completo.

El problema es grave, ya que la nieve almacenaba de manera natural el agua que por el deshielo luego se convertía en río.

Este año, Arequipa enfrenta una crisis hídrica con dos de sus cuatro represas vacías: Pillones y El Pañe; mientras que El Frayle y Aguada Blanca almacenaban hasta ayer solo 73 millones de metros cúbicos, cuando la ciudad consume un millón de metros cúbicos de agua por día.

El ingeniero Sebastián Zúñiga Medina, director regional del Senamhi, informó que octubre, noviembre y diciembre son los meses más secos del año en Arequipa y los más calurosos, lo que ocasiona una elevada evaporación, que llega a los siete litros por metro cuadrado.

Zúñiga añade que el efecto más cercano es el que se producirá en el ojo de agua de Yanahuara en Cerro Colorado, el cual era alimentado subterráneamente por los deshielos del Chachani.

El río Chili, principal fuente de vida del valle de Chilina, sobre el que se asienta la ciudad de Arequipa, también podría verse afectado por este deshielo.

Según Sebastián Zúñiga, los nevados en la cuenca alta del Chili aportaban 3.800 litros por segundo de agua, que eran almacenados por las cuatro represas que tiene la región.

Madariaga y Zúñiga coinciden en señalar que el deshielo del Chachani es producto del calentamiento global. Ambos lamentan que, pese a las advertencias hechas desde hace varios años, las autoridades poco o nada hicieran por reducir los altos niveles de contaminación del parque vehicular y por aplicar las recomendaciones de forestar los cerros aledaños a la ciudad para aumentar la humedad.

En mayo del 2007, el ingeniero José Díaz Rodríguez, de la Universidad San Agustín, informó que el calentamiento global había afectado a Arequipa, pues los volcanes Misti y Pichu Pichu habían perdido lo que se consideraban nieves perpetuas.
Fuente:elcomercioperu.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

5 Comentarios

  1. Gabriela
    Hola,mi nombre es Gabriela y vivo en Arequipa,y es muy preocupante lo que está pasando ni las autoridades, ni la gente en general le importa,debríamos unirnos y así poder paliar en algo a lo que se avecina,solamente se trata de ser menos egoístas y pensar en el futuro próximo de toda la raza humana y de su propia familia que al fin y al cabo nos va a afectar a todos…no desperdiciar el agua, no usar plástico en toda su gama bolsas,botellas etc.y los transportistas que siempre se quejan que no ganan para comer pero están envenenándose ellos mismos con los gases que botan en la ciudad y de paso a nosotros nos condenan a iuuna muerte lenta pero segura con tanto tóxico expelido al aire que respiramos…hagamos algo
    Reply
  2. miguel
    Y que espera el alcalde para poder convertir arequipa en una ciudad verde llena de parques con arboles en todas sus avenidas , lo unico que puede mnguar esta situacion es la plantacion masiva de arboles si es posible que toda la poblacion contribuya con eso y ai crear un microclima mas humedo y no tan seco .
    Reply
  3. bravo
    SOS AREQUIPA SE ESTA SECANDO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA AREQUIPA DE ANTAÑO ACTUALMENTE NO ES NI LA SOMBRA, HAGAMOS ALGO SINO AREQUIPA DESAPARECERA DEVORADA POR EL DESIERTO
    Reply
  4. juan
    pienso q si no hacemos algo arequipa sufrira AREQUIPA ES
    GRANDE no la destruyamos ay poca gente q piensa como yo si nos juntamos podemos cambiar esto
    Reply
  5. stanli
    hola yo vivo en cayma arequipa y hase mucho que no veo el misti con nieve eso es consecuencia al calentamiento global y evitemos de contaminar el medio ambiente no gastes agua es nesesaria y que eçaran los futuris arequipeños sin eso vamos aorren agua auaaaa
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *