Encuesta nacional de CPI Humala 40.6% y Fujimori 36.8%

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, lidera la intención de voto en segunda vuelta con el 40.6%; mientras que su contendora de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, obtiene el 36.8%, según la última encuesta nacional, urbana y rural, de CPI.

El sondeo, realizado entre el 20 y 24 de abril del 2011, precisa que los indecisos llegan a un 10.7%, mientras que los votos en blanco o viciados suman el 11.9%.

La encuesta muestra además que Humala alcanza el 52.5% de los votos válidos (no blancos ni viciados) mientras que Fujimori el 47.5%.

Ficha técnica

– Estudio de opinión pública a nivel nacional: Perú Urbano Rural

– Nombre de encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC

– Registro: 100-REE/JNE

– Nombre de la persona o empresa que pagó la encuesta: Revista Correo Semanal.

– Fecha de trabajo de campo: Del 20 al 24 de abril del 2011.

– Margen de error: +- 2.31%.

– Tasa de respuesta: 70.4%

– Tamaño de la muestra: Total 1,800 personas.

– Nivel de confianza: 95.5%.

– Metodología: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc. En cada cuadro incluimos el texto íntegro de las preguntas realizadas. Para la preferencia por candidatos presidenciales para las elecciones de junio de este año se utilizó la cédula de votación oficial, la cual fue mostrada al entrevistado para que indique su opción de voto.

– Nivel de representatividad sobre la población total: 72.81%.

– Procedimiento de selección de los encuestados: Dentro de las UPM seleccionadas en la muestra se eligió en forma aleatoria la vivienda de inicio, a partir de la cual se realizó un ruteo utilizando un salteador sistemático que varia según el nivel socioeconómico que prevalece en la UPM seleccionado: nse CDE, cada 5 viviendas, nse B, cada 3 viviendas y el nse A cada 1 vivienda. Una persona por vivienda. Seleccionada la vivienda a encuestar se eligió a una persona que responda a la encuesta, respetando la cuota según sexo y edad (cuota determinada según la estructura poblacional del universo estimado en base a las proyecciones elaboradas en base a información oficial del INEI).

– Universo de la población encuestada: El universo considerado para el presente estudio está conformado por la población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más pertenecientes a los niveles socioeconómicos Alto/medio/bajo superior, bajo inferior/marginal de los 18 departamentos investigados.

Dónde se ejecutó la encuesta: Barranca, Cañete, Huaraz, Huaura, Santa, Yungay, Arequipa, Huamanga, Huanta, Cajamarca, Chota, Cutervo, Canchas, Cusco, Urubamba, Quispicanchi, Huancavelica, Tayacaja, Huanuco, Leoncio Prado, Chincha, Ica, Pisco, Jauja, Huancayo, Chupaca, Tarma, Ascope, Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Talara, Puno, San Román, El Collao, Azangaro, Moyabamba, San Martín, Tacna, Coronel Portillo,.

– Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico por zonas geográficas.

– Cobertura geográfica de la muestra estadística investigada: Lima Metropolitana conformada por 40 distritos de Lima y Callao. 18 departamentos del Perú 48 provincias en los 18 departamentos investigados. 148 distritos en las 48 provincias investigadas.

– Página web y correo electrónico de la encuestadora: www.cpi.com.pe/ cpi@cpi.com.pe (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *