Endesa ilumina iglesia barroca de Arequipa

Fuente:elcomercioperu.com
El presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa, inauguró ayer la iluminación de la iglesia barroca de la Compañía de Arequipa dentro del programa “Hacer luz”, que busca recuperar el patrimonio histórico y cultural del país.

Este templo, que data del siglo XVII, es un ejemplo del barroco mestizo de Hispanoamérica y el gran exponente de la denominada Escuela Arequipeña, que ejerció su influencia por toda la región sur andina y llegó hasta Potosí (Bolivia).

La Iglesia de la Compañía de Arequipa, cuyo centro histórico fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, luce desde hoy como nueva gracias a un moderno y artístico sistema de iluminación.

Un sofisticado mecanismo soportado por equipos de última generación y alta eficiencia en el consumo que ha sido ideado por la multinacional eléctrica española.En una entrevista con Efe, Martín Villa detalló que este proyecto supone “la puesta en valor del patrimonio histórico artístico”. Agregó que desde que la Fundación Endesa puso en marcha el programa, a finales de los años noventa, se han iluminado más de cien catedrales y unas 300 iglesias, además de un número inferior de edificios civiles, también históricos, en Latinoamérica y España.

Sólo en el Perú, Endesa ha puesto luz desde el año 2001 a un total de 15 catedrales e iglesias en Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Piura, Chimbote y el Valle del Colca, así como tres edificios civiles de la capital: la Estación de los Desamparados, el Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro y el Congreso de la República.

Los otros países latinoamericanos donde se ha implementado el programa “Hacer luz” son Chile y Colombia, aunque puntualmente ha iluminado monumentos en otros lugares.

Un ejemplo es la Catedral de las Américas de Santo Domingo, en República Dominicana, país en el que la multinacional no opera actualmente desde el punto de vista empresarial, recordó Martín Villa.

Convencido de que este proyecto además de salvar el patrimonio supone la recuperación de espacios públicos, el presidente de la Fundación Endesa se mostró satisfecho porque las iluminaciones hayan significado en el caso del centro histórico de Lima “un cambio urbanístico y vecinal”.

Y es que gracias a la contribución de Endesa el centro de la capital peruana, donde antaño los turistas no se atrevían a pasear tras la caída del sol debido a la falta de seguridad, cuenta ahora con una animada vida nocturna en sus plazas y locales de esparcimiento.

Por su lado, el gerente general de Endesa en el Perú, Ignacio Blanco, comentó a Efe que “Hacer luz” es un programa social complementario a lo que consideró la primera responsabilidad social de la empresa española: “dar suministro eléctrico a las poblaciones”.

“Pero hemos buscado otras cosas que nos acerquen más a los lugares donde estamos. Este programa da luz a los monumentos, pero también recupera el patrimonio histórico y devuelve el orgullo a los peruanos”, manifestó.

La multinacional española inició sus operaciones eléctricas en Perú en 1994 y hasta la fecha ha invertido en el país andino en torno a 1.600 millones de dólares, según recordó Blanco a Efe.

Con sus filiales Edelnor, Edegel y Empresa Eléctrica de Piura, Endesa se ha hecho con un tercio de la cuota total del mercado eléctrico peruano.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *