Escolares recuerdan declaratoria de Arequipa como patrimonio cultural barriendo la plaza de Armas

Escolares barrieron la Plaza de Armas Foto: ANDINA

Escolares barrieron la Plaza de Armas Foto: ANDINA

(ANDINA).- Escolares de tres colegios arequipeños barrieron la plaza de Armas de esta ciudad con el fin de sensibilizar a la población para que mantenga limpio el Centro Histórico de Arequipa, al recordarse mañana un año más de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Francisco Ampuero, gerente del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Arequipa, dijo que la conciencia y sensibilidad de parte de la población por mantener limpia la ciudad aún es escasa, por lo que la comuna está interesada en trabajar en ese aspecto empezando por los más pequeños.

En ese sentido, indicó, solicitarán al sector Educación que incluya en la currícula educativa del nivel inicial y primario temas de patrimonio y conservación.

“El proyecto de inclusión de estos temas está en proceso de elaboración y esperamos que el próximo año pueda ser aprobado por las autoridades del sector”, anotó.

La presencia de los escolares en la plaza de Armas obedece a un plan de actividades previas a recordarse mañana un año más de la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dicho plan consta, además, de charlas sobre la importancia para Arequipa de contar con el título otorgado por la Unesco, así como visitadas guiadas al Museo Virtual Municipal.

Ampuero indicó que el trabajo de concientización iniciado por la comuna atiende una de las sugerencias hechas por representantes de la Unesco en su última visita, y otras como la preservación de la campiña arequipeña y la catalogación de más casonas del centro de la ciudad como patrimonio cultural.

Sobre la campiña arequipeña indicó que la comuna ya dictó la intangibilidad de las áreas verdes aledañas al Centro Histórico de Arequipa e inició el inventario de casonas desde julio pasado, detectándose hasta el momento la existencia de 150 propiedades más que podrían ser declaradas patrimonio cultural.

Para mañana se tiene previsto el desarrollo de una ceremonia en la plaza de Armas con presencia de las principales autoridades de la ciudad ubicada a 1,003 kilómetros al sur de Lima.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *