Estamos preparados técnicamente para aplicar el voto electrónico

El voto electrónico ya se encuentra listo para ser aplicado en los procesos electorales, pero todavía falta la autorización del Congreso de la República para elaborar el respectivo reglamento que posibilite su uso, informó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.

Añadió que el sistema electoral peruano tendrá resultados “casi inmediatos” en cualquier votación cuando se aplique el método electrónico de sufragio que prescindirá de boletas y permitirá el ahorro de material impreso.

“Técnicamente, la ONPE ya está preparada. Tiene el software elaborado al 100 por ciento y también posee el prototipo del equipo”, informó a la agencia Andina.
Explicó que la ONPE ya hizo pruebas con el sistema del voto electrónico en votaciones internas de gremios profesionales y otras instituciones, lo cual arrojó resultados positivos para la contabilidad respectiva.

Reglamento
Refirió que el Congreso aprobó una ley autorizando a la ONPE a reglamentar el voto electrónico. Al ser remitida la norma al Ejecutivo, fue observada y devuelta al Legislativoa, de tal forma que la Comisión de Constitución optó por su insistencia, siendo ese su estado actual.

“El Congreso debe votar por la insistencia de una norma que ya aprobó, y que permite a la ONPE reglamentar la ley del voto electrónico dado en el año 2005”, subrayó Magdalena Chú.

Espionaje telefónico
Por otro lado, Magdalena Chú lamentó la práctica del espionaje telefónico a candidatos municipales, al considerar que todo acto ilícito atenta contra el normal desarrollo de la campaña.

“Es una pena que en este proceso electoral se haya introducido un elemento tan negativo para las campañas, que ha motivado ataques de uno y otro lado.”

Agregó que en este proceso de elecciones municipales y regionales existe una clara violación a la intimidad de las personas.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *