Evalúan norma para que canon minero sea usado en contratación del personal de salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó que el Consejo de Ministros analiza aprobar un decreto de urgencia que permitiría a las regiones utilizar los recursos del canon minero para contratar personal y, de esta manera, resolver urgencias inmediatas en el sector.

Indicó que de aprobarse esta medida se solucionaría antes de fin mes la contratación de personal de salud para el hospital regional Honorio Delgado de Arequipa, que sirve como establecimiento de referencia para el sur del país.

Dicho nosocomio arequipeño registra un déficit de 480 médicos especialistas, lo que ha puesto en riesgo la atención continua a los pacientes.

“Antes de fin de mes debemos tener una solución. Como he explicado esto no es un problema del hospital Honorio Delgado, es una situación que se da en todos los nosocomios, porque estamos creciendo en especial en ciudades tan importantes como Arequipa.”

No obstante, Ugarte Ubilluz sostuvo que de no aprobarse el decreto de urgencia el Ministerio de Salud (Minsa) impulsará otras iniciativas, entre ellas el uso de partidas procedentes del fondo de contingencia el cual asciende a 4,600 millones de nuevos soles.

El galeno explicó que el caso del hospital Honorio Delgado es crítico, porque no sólo atiende pacientes de Arequipa sino también los provientes de Apurímac, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

Sólo el departamento de Arequipa requiere más de 15 millones de soles para cubrir la demanda médica a través de la contratación de personal entre agosto y diciembre.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *