Fonavistas de Arequipa protestaron por anulación de referéndum

Miles de ex fonavistas abarrotaron ayer las calles de Arequipa esperando la instalación de las mesas de sufragio para la realización del frustrado referéndum sobre la devolución de sus aportes, a pesar que la consulta había sido cancelada días antes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los ex aportantes marcharon hasta las sedes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el JNE y todos los locales de votación en la Ciudad Blanca, pero se encontraron con las puertas cerradas.

Por la tarde, realizaron protestas por las principales calles arequipeñas e improvisaron un mitin en la céntrica plaza España, donde anunciaron que iniciarán acciones legales contra las autoridades que impidieron el referéndum.

Delmer Castillo, presidente de la Asociación de Fonavistas en Arequipa, informó que presentarán una demanda inconstitucional contra el presidente Alan García por el delito de impedimento de la voluntad popular; el ministro de Economía, Luis Carranza; y el viceministro de Hacienda, José Arista, a quienes responsabilizan de no permitir
que el JNE cumpla sus funciones.

“Esperamos que el JNE nos informe qué acciones legales van a tomar porque, de lo contrario, también los denunciaremos a ellos por actuar como cómplices de los delitos que comete el Ejecutivo”, acotó a través de Radio Yaraví.

Cabe recordar que en octubre del 2008, a través de sendas resoluciones, el JNE convocó a un referéndum nacional para el domingo 3 de mayo, para la aprobación del “Proyecto de Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

No obstante, el ministro Carranza anunció hace unas semanas que no entregará “ni un sol” de presupuesto para la realización de la consulta popular, cuya ejecución demandará más de 151 millones de nuevos soles. Fuente: cnr.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *