Arequipa contará con gas natural licuado (GNL) para uso comercial, residencial e industrial

Arequipa contará con gas natural para uso residencial

Arequipa contará con gas natural para uso residencial

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, afirmó hoy que la ciudad de Arequipa podrá contar con gas natural licuado (GNL), en un tiempo relativamente breve, que será transportado mediante un gasoducto virtual; mientras paralelamente se construye el Gasoducto Sur Peruano.

Este sistema, refirió, implica tecnología de vanguardia que se utiliza en otros países y que distribuye el gas natural criogenizado y comprimido 600 veces en camiones cisterna, hasta estaciones de almacenamiento instaladas en las ciudades, donde es regasificado para su distribución.

“Mediante este sistema, Arequipa podrá tener gas natural para diversos usos de tipo industrial, residencial y comercial. El día que llegue el gasoducto no habrá diferencia alguna respecto a este proceso inicial”, agregó.

En el caso residencial, dijo, la población se beneficiará con un importante ahorro en su economía al sustituir el balón de GLP de diez kilos, cuyo costo hoy promedia los 35 nuevos soles, por gas natural, cuya facturación mensual equivalente oscila entre 8 y 14 nuevos soles.

La ciudad de Arequipa ya tiene un estudio, encargado por ProInversión, para la instalación de redes de gas en 40,000 viviendas, “que se espera ampliar, avanzar paulatinamente y seguir adelante hacia un mayor número”.

En ese sentido, Quintanilla reafirmó que ya existen acciones concretas del Gobierno para dotar de gas natural a Arequipa, como la adjudicación de la buena pro a una empresa española para llevar GNL a la región desde Pampa Melchorita (sur de Lima).

También está la puesta en marcha del desarrollo de la demanda, a través del nodo energético, que deberá adjudicarse en noviembre de este año. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *