Gobierno Regional construirá puente más grande

Puente ChilinaEl Gobierno Regional de Arequipa construirá el puente más grande del país y uno de los más modernos, con proyección para el crecimiento poblacional de 20 años a más.

Fidel Copa Pineda, coordinador de la Oficina de Proyectos Especiales del Gobierno Regional de Arequipa, precisó que esta infraestructura tendrá unos 700 metros de largo y estará ubicado a una altura de entre 40 a 50 metros por encima de terrenos de cultivo y el mismo río Chili.

“Si bien se trata de una obra monumental, va a ser el punto de partida del ingreso a la modernidad en cuanto a construcciones en Arequipa”, señaló el ingeniero Copa, quien también estuvo a cargo de la construcción del estadio de la UNSA. Su estructura será similar a la de los otros puentes en Arequipa, como Grau o Bolognesi, pero de concreto reforzado, con tres grandes arcos, existiendo una distancia entre ellos de unos 200 metros. Existe uno similar en China pero de 600 metros de luz entre arco y arco.

La gran longitud del mismo evitará que los vehículos tengan que descender hasta la parte baja del río, cruzar un pequeño puente y luego volver a ascender, lo cual demandaría para los conductores mucho tiempo y gasto de combustible; como se había pensado en un proyecto anterior, además de ahorrar en la expropiación de terrenos de cultivo y destruir esa parte de la campiña.

Se ha proyectado tenga seis carriles, tres de ida y tres vuelta en 30 metros de ancho. El ingeniero Copa Pineda dijo que sólo se necesitaría un puente de cuatro carriles para solucionar el problema actual del transito; pero lo que se busca es una solución para el futuro de la ciudad.

Además el puente tendría dos ciclovías, una a cada costado del puente; igualmente un pasaje peatonal, una especie de mirador a través del cual las personas podrán apreciar toda la belleza de la campiña y la ciudad en general.

Ya se tiene una idea más exacta por donde estará ubicado el puente, cuyo nombre aún no esta definido. Una de las salidas o ingresos, estará ubicado desde una cuadra más arriba del colegio militar Francisco Bolognesi y el otro desfogue estará situado a una cuadra más arriba del colegio San Francisco, camino a Carmen Alto.

“La idea es generar grandes autopistas para Arequipa, y con el puente sería la primera, ya que partiría desde la avenida Progreso y Arequipa en Selva Alegre, y por el otro lado unir con la Vía 54”, explicó el ingeniero.

Para ello se tendría que expropiar un promedio de 20 a 25 viviendas que están en el trayecto, ubicadas especialmente en el distrito de Selva Alegre. El presupuesto para la expropiación estaría incluido dentro del costo de la obra, que se estima sea de unos 60 a 70 millones de soles.

El doctor Juan Manuel Guillén Benavides, presidente el Gobierno Regional de Arequipa, indicó que el proyecto terminado debe estar siendo presentado a la población la primera quincena de agosto, como un regalo de aniversario de la ciudad.

Dependiendo de la modalidad que se escoja para su ejecución, es que se iniciará su construcción. Si es por administración directa se iniciaría a más tardar en el mes de octubre de este año y si es por licitación pública sería recién los primeros meses del año 2009; pero se haría en un plazo de año y medio aproximadamente.

Fuente:Gobierno Regional

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

4 Comentarios

  1. yolasar
    estoy muy de acuerdo que alfin se les abrieron los ojos y vean el porvenir de Arequipa, es tiempo ya que se piense en el futuro y ver a nuestra ciudad con mentalidad de desarrollo, tenemos permanentemente la oposición de los gobiernos para el progreso de nuestra ciudad, entonces quien va a pensar en su progreso, somos nosotros mismos los arequipeños, siga adelante, no se desanimen, que el pueblo les estará muy agradecido. Ahh, les recuerdo que el puente Chilina viene siendo una bandera política para los diferentes candidatos desde hace 20 años atrás, así que superen todos los obstáculos, gracias.
    Reply
  2. Deisi
    Buenos dias, a todo esto solo algo que decir… zapatero a su zapato, durante años viene agrediendo la autoridad de los profesionales, cuando cada uno tiene su especialidad, caso de los los arquitectos que son expertos en DISEÑO Y FUNCIONABILIDAD… es ud uno???? no lo parece, deberia defender ese derecho, un Ingeniero estudia estructuras, las hace muy bien, es su especialidad, pero DISEÑO Y FUNCIONABILIDAD????… por favor nadie en su sano jucio diria que no necesitamos el PUENTE, PERO PODRIAN HACER UNA VEZ BIEN LAS COSAS???… SI NO MIREN LOS SANJONES TAN FEOS QUE HAY, PUENTES QUE NO FUNCIONAN, NI DESCONGESTIONAN, Y ENCIMA SON HORRIBLES… APRENDAN A HACER LAS COSAS BIEN, SI ESTAMOS COMO ESTAMOS
    Reply
  3. Carlos Morales
    Estoy deacuerdo con la obra que reañlizara el GRA, esta obra es muy nesesaria para tonos nosotras ya no perderiamos el tiempo trasladandonos de un distrito, por que ahora tenemos que ir haste el puente grau para crusar el rio con este puente seia mas rapido ademas seria un perfecto mirador para la ciudad blanca que esta n hermosa que buena noticia espero que se concrete el el tiempo mas corto posible.
    Reply
  4. Cesar Zavala Toia
    • Nuestro nuevo corredor norte Chilina Aumentara la oferta y mejorara la calidad de los servicios básicos como es el transporte en nuestra querida Arequipa. Especialmente para la población de bajos ingresos(cono norte zamacola , enace y tomilla etc) a tiempo que reducirá los efectos ambientales adversos del crecimiento urbano, y parque automotor.
    • Este nuevo corredor Chilina transformara la zona norte de la ciudad convirtiéndola en un atractivo sub centros de caracter ecologico y económico.
    • Ojo que el siguiente corredor debe ser el del sur probablemente la Panamericana tendrá que ser repensada Solo es una Hipótesis de investigación.
    Ojo es un exelente tema para que el Colegio de Arquitectos mi Alma Mater lleve via concurso su trazo final.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *