Gobierno regional debe implementar Sistemas de Alerta Temprana – SAT

El río Chili y el volcán Misti

El SAT en río Chili ante inundaciones

La jefa de Operaciones del Indeci Sur, Anita Arguedas Ayala, exhortó al gobierno regional de Arequipa para que implemente Sistemas de Alerta Temprana-SAT ante diversos peligros en las cuencas de la región, tomando como base el que viene efectuando la Municipalidad Provincial en la cuenca media del río Chili ante inundaciones.

La especialista dijo que estos SAT tendrían que ser concretizados con apoyo de los gobiernos locales, que permanentemente son afectados por diversos eventos naturales peligrosos, los cuales deben ser monitoreados y advertidos de su presencia en su momento para evitar o reducir afectaciones y pérdidas de vidas humanas.

“Esta iniciativa debe partir del gobierno regional tomando como base este SAT que se ha implementando, porque es una responsabilidad salvaguardar la vida de la población”, enfatizó Arguedas Ayala.

Según el mapa hidrográfico del Perú, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua-ANA, en toda la región Arequipa se tiene 10 cuencas: Acarí, Yauca, Chala, Chaparra, Ático, Caravelí, Ocoña, Camaná, Tambo y Quilca, en esta última se encuentra la cuenca media del río Chili.

Varias de estas cuencas discurren desde otras regiones como Ayacucho y Moquegua, debiéndose trabajar Sistemas de Alerta Temprana Macroregionales. Esta idea la estuvo madurando la oficina regional de Defensa Civil de Arequipa desde el año pasado; sin embargo hasta el momento no se vislumbra ningún avance en su implementación.

Presupuesto para un SAT sostenible
Para que un SAT sea sostenible en el tiempo, precisó la especialista del Indeci Sur, debe designarse un presupuesto que asegure su operación, mantenimiento y el pago del personal especializado, por ello que recomendó que la Municipalidad Provincial otorgue una partida para estos gastos, y no dejar en el vacío este trabajo emprendido. Fuente: Perú sin riesgo de desastres

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *