Habitantes de Uchumayo marchan contra planta de aguas servidas

Unos mil pobladores del distrito de Uchumayo (Arequipa) salieron a las calles esta mañana para reafirmar su desacuerdo por el proyecto de construcción de una planta de aguas servidas en su localidad.

Encabezados por su alcalde, Antonio Alegre Manrique, los manifestantes demandaron que la planta sea edificada en el sector de Pampa La Estrella según consta en los estudios técnicos de elaborados por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR).

La jornada, que se desarrolló en forma pacífica, tuvo momentos de tensión cuando los participantes en la marcha intentaron bloquear el peaje de ingreso a la Ciudad Blanca, dando lugar a algunos choques con la policía.

La obra, cuya ubicación es materia de debate desde hace tres años, primero debía ejecutarse en el sector de Pampa La Estrella. Luego, se propuso la zona denominada Los Perales en el distrito de Tiabaya. Posteriormente, se planteó levantarla en Pampa La Escalerilla.

Finalmente, las autoridades arequipeñas decidieron que el proyecto se ejecutaría en Uchumayo, en el fundo llamado Los Hurtado, ubicado a la altura del sector de Curva del Cura.

Casi el 90% de las aguas residuales que genera la Ciudad Blanca no son tratadas y que, en la actualidad, sólo se cuenta con una pequeña planta de tratamiento en Chilpinilla.

Esto quiere decir que el resto de las aguas residuales son vertidas directamente al Río Chili, que en periodo seco constituyen el 40% del volumen total, ocasionando graves problemas de salud a la población, además de contaminar los terrenos de cultivo en La Joya. Fuente: cnr.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *