IGP culminó la instalación de las siete estaciones de red sísmica satelital

Estaciones red sísmica satelital

Estación de red sísmica satelital

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó la instalación de las siete estaciones que forman la red sísmica satelital, que funcionará como un sistema de alerta temprana en caso se genere un tsunami como consecuencia de un sismo.

 

David Portugal, responsable del área de Redes Geofísicas del IGP, explicó que actualmente la red se encuentra en etapa de evaluación, con el fin de detectar los ajustes o mejoras que se consideren convenientes.
Las estaciones se encuentran en Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín), Toquepala (Tacna), Yauca (Arequipa), Pucallpa (Ucayali), Iquitos (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

La instalación comenzó en 2010 en Chiclayo, Huancayo y Toquepala, y continuó este año en el resto de ciudades, de acuerdo con lo previsto por la institución. La evaluación del funcionamiento, que tardará seis meses, se hace en función a los sismos registrados.

“La idea del proyecto es identificar los sismos que generan tsunamis con un sistema confiable y eficiente, que no sea susceptible a dejar de funcionar en situaciones de emergencia.”

Explicó que cada estación funciona automáticamente con energía recibida a través de paneles solares y con un sistema que comprende un transmisor de comunicación satelital, un sismómetro, un acelerómetro y un GPS.
“Transmiten automáticamente la información a Lima, a una central de recepción y procesamiento, que tiene personal las 24 horas. Allí se procesa todo.”

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *