Instalación de Petroquímica en Matarani potenciará economía

Fuente: correoperu.com.pe
La inversión de US$ 300 millones para la instalación de una planta petroquímica en Matarani a cargo de la transnacional PetroBras, fortalecería significativamente la economía regional y del sur del país. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), dicha petroquímica tendría una ventaja geopolítica importante, dado que la mayor parte de plantas industriales de este rubro, se encuentran instaladas en la costa del Oceáno Atlántico. Con su funcionamiento, la producción obtenida tendría una capacidad de influencia que abarcaría toda la costa del Pacífico en América Latina, además de Estados Unidos y el Asia. En el sur de Chile ya existe una petroquímica pero sólo produce metanol, de tal forma que la oportunidad de la planta en Matarani radicaría en la producción adicional de amoníaco y úrea. Además, la empresa estadounidense Austin Powder ya obtuvo una licencia del gobierno de Evo Morales para instalar una petroquímica en Santa Cruz de Bolivia . La ejecución de dicho proyecto culminaría durante el primer trimestre del 2008, pero la ventaja portuaria de Matarani todavía la consolida como una mejor opción para esta parte del continente. Transformación petroquímica Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petroleros (AOP), del petróleo se obtienen compuestos que son base para diversas cadenas productivas que se derivan en los denominados productos petroquímicos. Estos bienes finales como el metanol, amoníaco, hidrógeno, úrea y otros productos químicos (obtenidos del gas natural) y las olefinas (obtenidas de los líquidos del gas natural) , son utilizados en las industrias de alimentos, fertilizantes, plásticos, farmacéuticas, químicas y textiles. La AOP sostiene que la petroquímica es una de las piedras angulares de la industria y tecnología actual, y la demanda de sus productos creció ante el desplazamiento de materias primas tradicionales por materias sintéticas que suplen a la lana, algodón, al caucho natural, al cristal y celofán. De un estudio comparativo de ingresos del MEM, se determinó que de los US$ 2 billones de ingresos por la venta de gas natural como combustible, se obtendrían hasta 23 billones por la comercialización de nitrato de amonio, úrea y amoniaco.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. BVL REGRESA A AREQUIPA
    El Curso-Taller está dirigido a personas sin conocimientos bursátiles previos y que estén interesadas en conocer e invertir en la Bolsa de Valores.

    Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de la página web de Bursen (www.bursen.com.pe) o llamando al 01-619-3333 anexos 2551 ó 2158. Durante la mañana del viernes 18 de Julio, en el Hotel Sonesta Posadas del Inca, un representante de Bursen estará brindando mayores informes.

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *