Antecedentes de afectaciones por inundaciones del río Chili

Desborde del río Chili en Arequipa

Desborde del río Chili en Arequipa

A lo largo de la historia de Arequipa, el Chili ha provocado daños por el desborde de sus aguas, ocasionando destrucción en viviendas, afectación de campos de cultivo y el colapso de estructuras de riego y vías de comunicación. En el año 1549 sus torrentosas aguas hicieron caer el puente Chilina.

Entre tanto en 1970, 1981, 1986 y 1987 su crecida ocasionó daños de consideración en centenares de hectáreas de cultivo. Los distritos más afectados, no solo en sus cultivos sino en su ganadería, fueron Tiabaya y Uchumayo.

La inundación que causó mayor daño en viviendas, se registró el 8 de febrero de 1989. Obrero, Vallecito y San Isidro estuvieron entre los barrios y urbanizaciones más afectados.

Son esas alguna de las razones que habría motivado a las autoridades de Arequipa para la implementación de un SAT en toda la cuenca del río Chili, pero que principalmente se centraría en la cuenca media, donde se halla asentada la población más vulnerable ante este tipo de peligro, entre ellos los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara, Cercado, Hunter, Tiabaya, Sachaca y Uchumayo.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *