Articulación entre instituciones frenaría invasiones en Arequipa

Invasiones en Arequipa

Invasiones en Arequipa

(Perú sin riesgo de desastres).- ¿Cómo podemos evitar las invasiones? Es una pregunta que ojalá muchos alcaldes puedan hacerse, pues en muchos casos estas posesiones ilegales fomentan el incremento de riesgos de desastres y desestabilizan el crecimiento planificado de los distritos.

En ese ámbito conversamos con Jorge Vinces Polar, arquitecto encargado del desarrollo del plan de desarrollo distrital de Tiabaya y con la arquitecta Evelia Medrano coordinadora del proyecto de fortalecimiento de la gerencia de desarrollo urbano de esta misma jurisdicción.

Ambos señalaron la necesidad de un trabajo articulado interinstitucional para evitar que la población siga exponiendo su vida en zonas inadecuadas con el pretexto de no tener una vivienda.

Jorge Vinces Polar explicó que es importante que los diferentes niveles de gobierno deban trabajar articuladamente, para evitar los actuales problemas que existen en torno a las invasiones por una falta de autonomía.

Puso como ejemplo que cuando un distrito toma una decisión de no formalizar algún asentamiento, suele ocurrir que la medida no es acatada por el nivel provincial o regional, fomentando en muchos casos la informalidad y conflictos entre instituciones.

En este ámbito mencionó que el desarrollo de planes de Desarrollo Urbano Distrital evitaría este tipo de situaciones, pues estos estudios avalados por una Ordenanza Municipal (que tiene rango de ley) no permitiría que en un futuro cercano, un nivel superior de gobierno quiera desconocer las intenciones del distrito.

“Se debe inculcar a las autoridades a trabajar de manera horizontal y no vertical como viene sucediendo, la autoridad provincial no debe derogar lo acatado por el gobierno distrital, lo mismo que los gobiernos regionales” señaló.

En esa misma perspectiva la Arq. Evelia Medrano indicó que a veces este desconocimiento de autoridad es aprovechado por la gente que invade.

“La gente suele vivir esperanzada en que alguien los va a formalizar, la falta de articulación en muchos casos alienta las invasiones, porque cuando el distrito no los acepta, se van a la provincia o a la región y de pronto allí les dan la estabilidad que quieren, es algo que no puede continuar”.

Ambos especialistas coincidieron en que este tema es un problema de gobernabilidad, donde los actores políticos son los llamados a ser concientizados para evitar que se sigan dando estas situaciones que permiten en muchos casos la formalización de asentamientos en zonas de riesgo.

Sugirieron que todos los distritos deben contar con planes de desarrollo, que sean complemento de otros planes a nivel de la provincia que son exigidos por ley y que debe crearse una institución especializada en planeamiento que haga cumplir a cabalidad los estudios, para evitar más la informalidad.

“Esa institución no debe ser solo una persona, debe ser todo un grupo que esté detrás del cumplimiento de los planes, porque mientras nadie presione a los gobiernos locales seguirá la informalidad” señaló finalmente Vinces Polar.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *